La letra pequeña del tope diario de pacientes que quiere poner el Sergas a los médicos de familia

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

Permitirá activar horas extras para que los doctores vean a pacientes de su cupo y serán aprobadas por cada área sanitaria

21 mar 2023 . Actualizado a las 20:11 h.

La Consellería de Sanidade ultima la negociación con los sindicatos para aplicar desde abril el tope de pacientes de los médicos de cabecera. A continuación se explica cómo funcionaría esta medida.

 ¿Cuál va a ser el tope de pacientes?

El máximo que quiere poner la Consellería de Sanidade es de 40 enfermos cada día. Pero esto no va a significar que el número 41 se quede sin ser atendido por su médico de familia. En realidad, 40 es la cifra que dará acceso a que el médico haga una prolongación de jornada, es decir, horas extraordinarias retribuidas para atender a enfermos de su propio cupo.

 ¿Cómo se organiza?

Dentro del tope de 40 pacientes, la propuesta de Sanidade es que sean 33 citas ordinarias y siete de las llamadas forzadas. Entre las consultas ordinarias hay de todo: a demanda (la cita normal que pide el paciente), programada (la que pauta el médico para una revisión), de renovación de recetas, de sobredemanda (las de pacientes urgentes, que van sin cita, y para los que ya se reservan cinco huecos en la agenda diaria) y domiciliaria. Las consultas normales son de 10 minutos, para las de recetas se reservan 5, para cada una de sobredemanda 8 y para los domicilios 30 (incluido el desplazamiento).

En cuanto a las consultas forzadas, se refieren a las de personas que acuden al centro de salud sin cita y el administrativo fuerza una, que puede figurar incluso a la misma hora que la consulta de otro paciente. Se prevén siete de estas forzadas para llegar al tope, pero si hay más, el médico debe atenderlas. Entre esas siete puede haber también atenciones domiciliarias.

Los sindicatos han presentado alegaciones para que el total de consultas no sea 40, sino menos, contemplando menos forzadas para alcanzar el límite.

Consulta                          minutos          total citas

Cita a demanda                   10                        22

Cita programada                  10                         2

Cita de recetas                      5                         4

Atención en domicilio           30                        1

Sobredemanda                      8                         5

Descanso                             20

Forzada                              8 / 30                    7

Si el médico puede atender a más de 40 personas, ¿para qué sirve el tope?

El tope sirve para acceder a la prolongación de jornada, es decir, a las horas extras, pagadas aparte. El plan presentado por Sanidade a los sindicatos pone dos condiciones. La primera es que, si la lista de espera se va a más de cinco días, entonces entra en acción el equipo de apoyo, como los farmacéuticos —para la renovación de las recetas— o los médicos jubilados —para gestionar bajas o tareas burocráticas—. Si la situación persiste y el médico tiene más pacientes de los 40 durante cinco días, entonces se puede autorizar una prolongación de jornada, en principio prevista para dos horas.

Los sindicatos han presentado alegaciones para que esta prolongación se active antes, sin que pasen cinco días, sino menos o incluso ninguno. Entre las cuestiones que están sin resolver está quién tiene prioridad de atención en esas horas extras y si se adelanta a pacientes que ya hayan solicitado su cita para otro día.

La jornada oficial de los médicos de primaria es de siete horas, incluyendo el descanso de 20 minutos y otras actividades como la formación, la tutoría de residentes, las actividades comunitarias y otras. Tal y como está planteada, la agenda de 33 enfermos ocupa cinco horas.

 ¿Cómo funciona la prolongación de jornada?

Es un instrumento que existe desde hace muchos años. Cuando falta un médico y no hay sustituto, el Sergas ofrece al resto que se apunten a pasar consulta durante cuatro horas al margen de su jornada, pagándoles aparte. El precio se subió y ahora es de 53 euros por hora. Esto se reservaba para que los médicos atendiesen a pacientes de otro cupo. Lo que ahora plantea el Sergas vinculado al tope de pacientes es distinto, porque es una prolongación dentro del propio cupo, lo que supone reconocer que la jornada ordinaria de trabajo del médico no es suficiente. Por eso se conoce como autoprolongación. Sería de dos horas (106 euros).

 ¿Será automática esa prolongación?

Fuentes de la Consellería de Sanidade explican que se han pensado dos supuestos. Uno es el que se acaba de explicar: que durante varios días el médico tenga demasiados pacientes y entonces pueda hacer horas extras para que no se acumule la lista de espera. El otro es que el médico vaya a irse de vacaciones y antes quiera atender a sus pacientes, por ejemplo, para hacer controles de crónicos. Entonces podría organizar una autoprolongación. En ambos casos, estas jornadas extraordinarias deberán estar aprobadas por la dirección del área sanitaria, que estudiarán las circunstancias.

Una medida que se aplicará en abril

El tope de 40 pacientes por jornada comenzará a aplicarse en abril, según los planes que maneja la Consellería de Sanidade. El conselleiro, Julio García Comesaña, mostró ayer su confianza en llegar a un acuerdo con los sindicatos en la próxima reunión de la mesa sectorial, prevista para el día 31. A partir de ahí, la entrada en vigor de la medida será «inmediata», dijo durante una visita al Hospital Álvaro Cunqueiro, de Vigo, pues quedaría pendiente solo de resolver cuestiones técnicas.

El Sergas presentó a los sindicatos el plan hace dos semanas. En la reunión del viernes pasado se constató que había muchas alegaciones que el conselleiro considera razonables, y que no tienen que ver con el fondo de la medida, sino con cómo se aplica. Sí hay discrepancias, según fuentes sindicales, sobre el número total de consultas del médico: algunos piden que sea inferior a 40. La consellería ha introducido el tope dentro de su plan de ordenación de los recursos humanos, cuyas medidas se van tomando de forma escalonada.