Galicia pide al Gobierno nueve juzgados para aliviar la carga de trabajo en los órganos más saturados

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Sede del edificio del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en A Coruña
Sede del edificio del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en A Coruña PACO RODRÍGUEZ

Tribunal Superior y Xunta solicitan además dos plazas de magistrado para las audiencias provinciales de A Coruña y de Pontevedra

22 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno central no ha comunicado aún el número de unidades judiciales que prevé crear en Galicia este año, pero la comisión mixta de la que forman parte el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y la Xunta ya ha decidido solicitar al Ministerio de Justicia nueve órganos judiciales destinados a aliviar la saturación detectada en determinados juzgados.

La petición planteada desde Galicia está basada en los informes de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza sobre las necesidades judiciales de Galicia y priorizando los que tienen más carga de trabajo, una pendencia más elevada o que ya llevan años reforzados. La solicitud se concretó en una reunión de la citada comisión presidida por el máximo responsable del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde, y por el vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Xustiza, Diego Calvo. Además de los nueve juzgados se pidieron dos nuevas plazas de magistrado en secciones penales de las audiencias provinciales de A Coruña y Pontevedra.

El acuerdo propone la creación de un juzgado de violencia sobre la mujer en Santiago, con competencia comarcal en Negreira, Ribeira y Padrón; uno de primera instancia en A Coruña y otro similar en Ourense; un juzgado de lo contencioso-administrativo en Santiago; uno de lo social en Ferrol y cuatro juzgados mixtos, a ubicar en Vilagarcía, Viveiro, Ribeira y Carballo. A eso se suma la petición de una plaza de magistrado en la Sección Segunda de la Audiencia de A Coruña y de otra para la Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra.

Las peticiones del Tribunal Superior se realizan en función de la carga de trabajo estructural, por lo que no responden a una situación coyuntural que podría solventarse con refuerzos temporales.

El modelo comarcal

Respecto al juzgado de violencia sobre la mujer comarcalizado en Santiago, el presidente del TSXG dijo que es necesario para poner a disposición de las víctimas todos los medios posibles y señaló que la intención es extender ese modelo a otras zonas donde hay juzgados de violencia machista que también investigan otros delitos.