Los letrados y el Ministerio de Justicia volverán a negociar el miércoles para parar la huelga

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

LETRADOS GALICIA | EUROPAPRESS

Los representantes de los LAJ avanzan su voluntad de acuerdo, pero piden a los profesionales que sigan apoyando el paro

20 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La huelga de letrados de Justicia (LAJ) entra ya en su novena semana. Desde su inicio el 24 de enero ha provocado la suspensión y el retraso de miles de procedimientos. Esta semana el comité de huelga y el Ministerio de Justicia retomarán las negociaciones, paralizadas en los últimos días por la falta de acuerdo. Será el miércoles cuando ambas partes se sienten a negociar para tratar de alcanzar un punto de consenso que permita retomar la normalidad en el ámbito judicial.

En este deshielo se produjo ya una primera reunión a finales de la semana pasada en Madrid. Allí se acordó volver a iniciar las negociaciones este miércoles. El comité de huelga, «como prueba de buena fe» acordó desconvocar la concentración prevista para el sábado en la calle Ferraz de Madrid, donde se encuentra la sede del PSOE.

El miércoles, dice el comité, acudirá «con la mejor de las intenciones» para poner fin a un conflicto que se visibilizó a través de la huelga indefinida iniciada en enero pero cuyo origen fijan hace catorce años. Esperan, dicen, la misma intención por la otra parte, porque «la buena fe no puede confundirse con debilidad». Hasta que se produzca ese acuerdo, y aunque se haya paralizado esa concentración prevista, la huelga continúa, de manera que el comité solicitaba ayer a los letrados en un comunicado que «continúen con el masivo apoyo a la huelga».

La reunión que desbloqueaba las negociaciones estuvo presidida por Lidia Sánchez Milán, secretaria de Estado de Función Pública, del Ministerio de Hacienda, y por Manuel Olmedo, secretario general para la Innovación y la Calidad de la Justicia, en representación de la ministra Pilar Llop. La presencia de un representante de Hacienda puede ser clave en las negociaciones, puesto que los letrados pedían su intervención para poder negociar los aspectos salariales, en concreto, las subidas que solicitan.

En ese primer encuentro tras la ruptura de las conversaciones se abordaron asuntos relacionados con el marco de negociación, aunque ni los letrados ni el Ministerio de Justicia quisieron ofrecer detalles del contenido de la negociación más allá de su satisfacción por la vuelta al diálogo.