Consulta aquí la «Guía de estudios superiores de Galicia»

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Alumnos repasando en los pasillos del IES Vilar Ponte de Viveiro antes de entrar a un examen este miércoles
Alumnos repasando en los pasillos del IES Vilar Ponte de Viveiro antes de entrar a un examen este miércoles xaime ramallal

Todas las titulaciones de artes, diseño, FP y universidad que se pueden cursar en Galicia al terminar el bachillerato detalladas en estudiarengalicia.lavozdegalicia.es

09 jun 2023 . Actualizado a las 00:07 h.

Este jueves termina la convocatoria ordinaria de la ABAU en Galicia. Es el turno de los exámenes de Biología e Historia del Arte, Física, Geografía y Cultura Audiovisual II y por último de Geología e Historia de la Filosofía. La jornada de ayer estuvo marcada por la polémica debido a una pregunta confusa en el examen de Historia de España del día anterior. El IES Afonso X, en Cambre, presentó una queja formal y la CIUG anuncia que habrá una recomendación a los correctores de la materia para que lo tengan en cuenta. En Santiago una alumna fue expulsada en Económicas por llevar una chuleta y el martes, el detector de frecuencias pilló a otra alumna intentando copiar en Ourense. Fueron las incidencias de unas maratonianas jornadas de exámenes que llegan a su fin. Y tras la selectividad, llega el «¿Y ahora qué?». Si tienes dudas sobre qué estudiar, consulta la guía de estudios superiores de Galicia que ofrece La Voz de Galicia. 

Solo tienes que entrar en estudiarengalicia.lavozdegalicia.es y cubrir alguno de los campos que se ofrecen

  • Título
  • Tipo
  • Rama del conocimiento
  • Localidad
  • Forma de acceso

En el espacio reservado al título solo hay que poner una de las palabras del mismo, y ten en cuenta que los nombres son en gallego, que es la denominación oficial (excepto en los centros privados que usan castellano).

Si prefieres hacer una selección más amplia, con diversas titulaciones, puedes combinar uno o más campos: el tipo de estudio, la rama de conocimiento, la localidad y la forma de acceso. 

El tipo de estudio propone tres opciones: grado, ciclo de FP y otros. El grado es universitario, tanto público como privado; el ciclo de FP se refiere solo a la superior y en enseñanza presencial y ordinaria (de mañana), es decir, no entran los títulos duales, de adultos o a distancia; y otros es el epígrafe que engloba artes plásticas, diseño y enseñanzas artísticas superiores. 

La rama del conocimiento se divide en las cuatro clásicas del bachillerato: artes, humanidades, sociales y ciencias. Esta última acoge tanto a las ciencias puras como a las de la salud o las ingenierías.

La localidad permite enumerar todos los estudios que se ofrecen en un mismo municipio. Ten en cuenta los artículos en el orden de las poblaciones.

Finalmente, la forma de acceso es una manera menos tradicional de acotar las titulaciones. La clave es si ese estudio necesita o no selectividad y si se cerró este año en junio o entraron alumnos de la selectividad extraordinaria (la de julio). Ten en cuenta que la nota de corte solo es orientativa, se refiere a la del último alumno que entró este curso, pero no significa que en este 2023 las cosas sean igual.

Puedes proponer varios filtros para acotar al máximo tus intereses sin llegar a limitarse a un único título.

Imagen de archivo de alumnos de arte dramático, en Vigo
Imagen de archivo de alumnos de arte dramático, en Vigo M.MORALEJO

La información más sencilla y útil 

En las pestañas superiores de la web se incluyen las cuatro ramas del bachillerato (aunque artes y humanidades se han unificado) y además hay una pestaña más para los másteres.

En cuanto a los colores, es una manera sencilla de ver el campo de estudio: verde para arte y humanidades, magenta para ciencias y azul cian para sociales. 

La información de cada título es muy sencilla: en el cuerpo principal del post aparece un pequeño resumen de los estudios, con lo básico para entender sus salidas y planes de trabajo; menos en el caso de FP, se incorpora un enlace con las web de los títulos en los distintos centros educativos. Finalmente, a la izquierda, una ficha con los centros donde se imparte, las notas de corte y las ponderaciones, si las tiene.