¿Pudo influir en el accidente que el coche que invadió la terraza fuera automático?

M.C. REDACCIÓN

GALICIA

Sxenick | EFE

El experto en seguridad vial Jesús Villanueva apunta que las sospechas de el vehículo fuera hacia adelante en lugar de ir marcha atrás «no tiene nada que ver con que sea o no automático»

19 mar 2023 . Actualizado a las 12:09 h.

¿Pudo influir en el accidente de Vilaboa el hecho de que tuviera cambio automático el vehículo que al intentar ir hacia atrás, por un supuesto error, invadió la terraza del bar O´Chancho? Esa es unas de las teorías que barajaban los testigos que presenciaron el suceso. La respuesta la da el experto en seguridad vial de la autoescuela D&T Logistics, Jesús Villanueva, haciendo otra pregunta «¿estaba acostumbrado el conductor a conducir un coche automático?» porque, como explica, el hecho de que el coche haya ido hacia adelante en lugar de marcha atrás como se sospecha «no tiene nada que ver con que el coche sea o no automático». De hecho, estos vehículos son más fáciles de conducir que los de cambio manual.

Otra cosa es que alguien acostumbrado a manejar coches con cambio de marchas manual tenga ciertos vicios a la hora de coger por primera vez un vehículo automático. «Este tipo de coches, a diferencia de los manuales tienen solo dos pedales, entonces muchas veces no se sabe qué hacer con el pie izquierdo. Puede darse el caso de que al buscar inconscientemente el pedal de embrague se acabe frenando y acelerando al mismo tiempo», explica. Eso ocurre, sobre todo en un país como España, donde predominan los vehículos con cambio manual, todo lo contrario de lo que pasa en Estados Unidos, donde lo raro es tener que cambiar de marcha pisando el embrague.

Marcha atrás

Los modos de las cajas de cambios automáticas. Circular hacia adelante o hacia atrás, al igual que ocurre en un vehículo con cambio manual, no depende de los pedales. Aunque depende del fabricante, la dirección se indica con la palanca de la caja de cambios que deberá colocarse en la letra que corresponde a la maniobra que quiera realizarse. Lo habitual es que la palanca se ponga en la P cuando se está aparcado porque es la función que bloquea la caja de cambios, además de evitar que el coche se mueva. La R (reverse) suele ser la posición que se utiliza para dar la marcha atrás. La N sería el equivalente a punto muerto, un estado en el que la caja de cambios no está bloqueada y, por tanto, el vehículo puede moverse. D (drive) es la letra que se pone cuando el coche está circulando.

Permiso de conducir

No hay que sacar un carné específico. Explica Jesús Villanueva que no es necesario acreditar un conocimiento específico para la conducción de un coche automático. «En el caso de que se haya aprobado el carné de conducir con un coche de este tipo, el conductor solo podrá guiar coches automáticos. Pero de haberlo sacado con un vehículo manual podrá llevar cualquiera de los dos modelos», explica.

Los trucos

¿Qué saber al pasar de un coche manual a automático? Al ser primerizo en la conducción de un coche automático puede cambiarse de modo inconsciente la palanca de cambios mientras se está en marcha al emular lo que habría que hacer con un vehículo manual. El consejo para evitar eso, al menos al principio, es agarrar bien el volante con las dos manos para evitar realizar ese gesto de un modo inconsciente. Otra cuestión que resulta importante para no estropear la caja de cambios es acostumbrarse a pisar el freno al estar parados para querer cambiar el modo de la palanca.