El nuevo secretario de Transportes promete agilizar la salida ferroviaria sur de Vigo en su primera visita a Galicia

a. martínez VIGO / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

David Lucas  repasó con el alcalde Abel Caballero los proyectos que afectan a la ciudad

13 abr 2023 . Actualizado a las 18:37 h.

El nuevo secretario de Estado de Transportes, David Lucas, acudió a Vigo en su primera visita a Galicia. Se encontró con el alcalde, Abel Caballero, en un viaje que dijo que estaba cargado de simbolismo al ser la primera ciudad a la que se desplaza «por los compromisos muy firmes del Gobierno de España adquiridos por la ministra, Raquel Sánchez. He venido a dar cuenta de cómo van y, sobre todo, a reafirmarlos», dijo.

Una de las cuestiones que abordaron fue la salida sur ferroviaria que permitirá unir Galicia con Oporto y Setúbal por medio de la alta velocidad. Precisamente, el miércoles terminó el plazo para el estudio de las alternativas. «Se han presentado cinco propuestas y vamos a estudiarlas. La idea que tenemos es hacer todo lo posible para que la firma del contrato del informe pueda estar en julio y, a partir de ahí, avanzar para que la salida sur pueda ser una realidad». El Ministerio de Transportes se ha comprometido con el gobierno portugués a realizar un estudio para determinar en qué lugar del Miño se producirá el enlace de la línea ferroviaria. «Estamos trabajando con muchísima firmeza para poder conseguir los acuerdos suficientes y necesarios para impulsar de manera decidida ese enlace», manifestó.

David Lucas repasó con Abel Caballero otros proyectos como la alta a velocidad entre Vigo y Ourense por Cerdedo, incluida en esa salida sur, la autovía en túnel a O Porriño, la humanización de la avenida de Madrid o de la entrada en la ciudad por la AP-9.

Respecto a la autovía en túnel entre Vigo y O Porriño, afirmó que «la idea es que el estudio de impacto ambiental se apruebe en este primer semestre y, a partir de ahí, se saqué a información pública». La humanización de la avenida de Madrid está pendiente de la firma de un nuevo convenio por el cual el Ministerio aportará dos tercios del coste total del proyecto y el Concello el resto.

Abel Caballero confesó al término de la reunión que estaba «extraordinariamente contento» por el «respaldo total» a todos los grandes temas que tienen que ver con el Ministerio de Transportes y que el PP paralizó cuando estaba en el gobierno, critica. «Es lo mejor que podemos escuchar en esta ciudad», aseguró. Para la candidata del PP en Vigo y delegada de la Xunta, Marta Fernández Tapias, en cambio, se trata de una «declaración de intenciones que no viene a acompañada ni de planificación real ni de compromisos económicos ni cronogramas concretos». Esta portavoz duda de que la visita del secretario de Estado de Transporte «sirva para algo y no sea solo un paseo».