Entregan más de 500 firmas para pedir al Sergas que cambie la fecha de las oposiciones de enfermería, previstas para junio
GALICIA

El sindicato Satse considera más adecuada la idea inicial de celebrarlas después del verano
17 mar 2023 . Actualizado a las 13:05 h.El sindicato de enfermería Satse Galicia ha entregado en el registro del Servizo Galego de Saúde (Sergas) más de medio millar de firmas para solicitar un cambio en la fecha de realización del examen de oposición para más de 1.500 plazas de enfermería, previsto para la tercera semana de junio, y en el que hay admitidos cerca de diez mil aspirantes.
La organización sindical defiende que la Consellería de Sanidade «se equivoca de forma rotunda» al adelantar la fecha del examen a antes del verano, ya que, según explican, en un principio estaba previsto que la prueba se hiciese una vez pasado el período estival. «Ha perjudicado enormemente a los profesionales», asegura Malules Carbajo, secretaria general de la organización, que habla de un cambio «sin sentido» que «parece responder a un capricho de quien ha tomado esta decisión unilateralmente, sin contar con los sindicatos».
Entre las principales críticas transmitidas por Satse apuntan que, haciéndose en junio, la prueba del concurso-oposición se realizará muy poco después de que se resuelva el proceso por concurso de méritos, que asignará más de 450 plazas sin necesidad de examen. «Los profesionales que puedan coger la plaza por méritos, y que por tanto estarían exentos de tener que estudiar el examen, van a saber que tienen plaza por méritos poco antes de hacerlo. Algo que nos parece muy injusto y sin sentido», argumentan.
Pero además, la organización sindical afirma que se producirá un perjuicio para el propio sistema sanitario, generando problemas asistenciales. Explican que en las fechas ahora previstas, mucho personal de enfermería habrá solicitado vacaciones, y no habrá suficientes sustitutos porque estarán presentándose a examen, «motivando que el personal fijo tenga que volver a realizar esfuerzo tras esfuerzo. Están muy cansados de ser siempre los que tengan que sostener el sistema, por una cuestión de mala planificación», afirma Carbajo.
Así las cosas, Satse tiene previsto continuar recabando apoyos contra lo que consideran un «atropello de fechas», por lo que aseguran que el medio millar ya entregado es solo la primera parte de las recopiladas. Insisten en que los enfermeros no se merecen el trato de«menosprecio» por parte del Sergas, «después de todo el esfuerzo que hacen día a día, y tras una pandemia en la que lo han dado todo». «Los problemas de gestión y organización no tienen por qué influir en los profesionales que se van a presentar a la oposición, que ya tienen bastante con estar esforzándose por buscar un futuro más estable», señala la organización, que pide «facilidades» a los profesionales en lugar de «trabas».