Un camión queda colgando por una pendiente en la subida de la N-6 hacia Pedrafita y obliga a desviar el tráfico

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

GALICIA

Óscar Cela

El vehículo articulado sufrió un accidente con otro tráiler y un turismo que le hizo precipitarse por la ladera, todavía en el tramo leonés. La vieja carretera nacional está recién reformada y puede asumir la circulación de manera temporal

18 mar 2023 . Actualizado a las 12:22 h.

Un accidente de tráfico en el que se vieron implicados dos camiones y un turismo dejó una estampa espectacular en la mañana del viernes en la entrada de Pedrafita do Cebreiro desde El Bierzo. Sobre las 8.30 horas, uno de los vehículos articulados se estrelló contra el quitamiedos de la N-6 en la bajada desde Pedrafita hacia O Castro, quedando suspendido sobre la ladera, de varios metros de altitud, con medio cuerpo fuera y medio cuerpo dentro de la vía.

El accidente sucedió en la carretera nacional cuando el camión hizo «la tijera», chocando contra otro articulado y contra un turismo. Dos conductores resultaron heridos leves, pero no se tuvo que excarcelar a ninguno. Incluso el piloto del camión que quedó colgando pudo salir por su propio pie.

El siniestro se produjo en suelo leonés, en el pueblo de O Castro, perteneciente al municipio de Vega de Valcarce. Autoridades gallegas y leonesas se personaron en el lugar para analizar lo ocurrido.

Como el camión ha quedado invadiendo el carril en dirección Madrid, la Guardia Civil de Tráfico ha habilitado en este sentido la nacional antigua temporalmente. Pasarán por en medio de las viviendas, con curvas cerradas, y con el asfalto sin pavimentar correctamente. Los que suban en dirección Pedrafita, podrán seguir circulando por el carril que ha quedado libre en la N-6.

Mantenimiento de carreteras ya está en el lugar para tratar de retirar el camión de ese lugar cuanto antes. Desde la Guardia Civil de Tráfico explican que será un trabajo complejo que podría extenderse hasta el sábado. Finalmente los trabajos se realizaron de madrugada, cuando menos tránsito hubo en la zona, ya que se tuvo que cortar la N-6 para que las grúas pudiesen actuar, y la circulación quedó restablecida pasadas las cuatro de la mañana.

Una situación excepcional

La localidad de Pedrafita do Cebreiro lleva más de nueve meses asumiendo el tráfico que antes recibía la A-6. Desde el derrumbe del viaducto de O Castro en junio del 2022, el municipio gallego ha visto como todos los coches, furgones y camiones que antes iban por la autovía del Noroeste empezaron a circular por delante de sus casas. Por este motivo, los implicados en el accidente de este viernes entraban y salían de Galicia por la N-6, que se habilitó para acoger este tráfico desde el desplome del puente de la A-6. 

Ahora, la situación dará un paso más hacia el pasado, al menos provisionalmente. El tráfico en dirección Madrid retrocederá más de medio siglo en el tiempo, hasta antes de la construcción de la actual N-6. Los vehículos, incluidos los pesados, deben circular ya por la vieja nacional, la N-006A, una vía que no está adaptada para asumir este nivel de circulación en la actualidad de manera habitual. Tráfico ha cortado la circulación en ese sentido por la N-6 ya desde la rotonda de Pedrafita, en el punto kilométrico 432,5. 

La clave que definirá cuánto afecta al tráfico este accidente estará en el tiempo que se tarde en sacar el camión de ese lugar. Coincide, además, en un viernes, el día de mayor volumen de circulación en la entrada y salida de Galicia hacia León de cada semana. La lluvia tampoco ayuda, ya que el asfalto está húmedo y más proclive a causar algún siniestro vial.

El alcalde de Pedrafita: «A vella nacional está recén reformada porque xa prevíamos que isto podía suceder»

El alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo, está siguiendo de cerca el accidente y el desvío de la circulación. El tráfico que pertenecía a la autovía lleva ya meses pasando por el centro de su localidad, pero este viernes ha dado un paso más, viéndose obligado a cruzar la pequeña aldea de O Castro por la vieja nacional. Sin embargo, Raposo aporta ahora un detalle inédito hasta el momento: las instituciones ya pensaron que esto podría ocurrir y han tomado medidas recientemente.

«Agora mesmo, estánse rematando as obras de reforma da carretera vella. Nas reunións que tivemos co Goberno, xa se puxo sobre a mesa algunha vez que isto podía ocorrer. Se había un obstáculo na N-6 e había que dirixir o tráfico pola N-006A, esta debía estar preparada. Por iso, o firme reformouse estes últimos meses e se instalaron vallas nos bordes da vía. Xustamente tiñan que rematar as obras estes días, así que pódese dicir que o plan saíu ben e a carretera vella está lista para asumir temporalmente este tráfico», confirmó el alcalde.

La previsión de las instituciones ha servido para que, justo cuando se produce el primer incidente de este tipo desde que la N-6 asumió el tráfico de la A-6, la antigua nacional esté recién reformada y lista para acudir al rescate de la circulación. 

El único problema que puede existir en estos momentos está en la aldea de O Castro, dice Raposo. No por el estado de la carretera, sino por la propia situación del pueblo. «Pode ser que os camións teñan problemas para manobrar no Castro, porque a vía ten o ancho que ten e as casas deixan pouco espazo para os vehículos pesados». Además de eso, el regidor lucense no ve ninguna dificultad en que, «de maneira puntual», la recién arreglada N-006A reciba el tráfico de la N-6.