La ONU señala a Galicia como uno de los grandes puntos de entrada de droga en España

La voz REDACCIÓN

GALICIA

Aspecto del narcosubmarino que apareció este lunes en la ría de Arousa, en una imagen en los muelles de A Illa.
Aspecto del narcosubmarino que apareció este lunes en la ría de Arousa, en una imagen en los muelles de A Illa. Martina Miser

La organización alerta en un informe sobre el aumento récord de producción de cocaína en el mundo

16 mar 2023 . Actualizado a las 16:38 h.

Un informe de la ONU alerta sobre el aumento récord de producción de cocaína, de un 35 % entre el 2020 y el 2021, tras una desaceleración durante la etapa inicial de la pandemia de covid, y lo relaciona con la expansión del cultivo de arbusto de coca y las mejoras en el proceso de transformación de la hoja en clorhidrato de cocaína.

Los puertos de los Países Bajos se están convirtiendo en el nuevo punto de entrada de cocaína a Europa Occidental, que «han eclipsado» a España y Portugal, según el informe publicado este jueves por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. En cuanto a los principales puntos de entrada de la cocaína en España, el documento apunta a Galicia, Andalucía y Valencia, seguidos de Canarias y Cataluña.

Colombia, donde el vacío que han dejado las FARC ha sido ocupado por exguerrilleros y grupos extranjeros, sigue dominando las rutas hacia América del Norte, no así hacia Europa, cuyos envíos provienen mayoritariamente de países centroamericanos.

La organización también ha advertido sobre el crecimiento del mercado de cocaína en África y Asia, aunque ha admitido que aún no se ha llegado a los niveles de Europa y Norteamérica, los principales consumidores de esta droga. «La potencial expansión del mercado de cocaína en África y Asia es una realidad peligrosa. Insto a los gobiernos y a otras instancias a que examinen detenidamente las conclusiones del informe para determinar cómo se puede hacer frente a esta amenaza transnacional con respuestas transnacionales basadas en la sensibilización, la prevención y la cooperación internacional y regional», ha señalado Ghada Waly, directora ejecutiva de la Oficina de Fiscalización de Drogas y de Prevención del Delito.

Waly también ha avisado de que los principales mercados de cocaína, donde su consumo proporcional es elevado, cubren una quinta parte de la población mundial y que, de igualarse en otras regiones, el número de consumidores aumentaría «enormemente».

Según la ONU, los traficantes han diversificado sus medios de distribución a través del correo postal y los servicios de paquetería y mensajería, cuyo uso aumentó durante las cuarentenas relacionadas con el covid. Se ha encontrado droga oculta en libros, imágenes religiosas e incluso piezas de repuesto de vehículos. Asimismo, países como España o Argentina han experimentado un descenso de mulas de droga en vuelos de pasajeros, a la par que han registrado grandes envíos de equipajes no acompañados.

Por otra parte, han aumentado considerablemente las intercepciones de cargamentos de cocaína por parte de las autoridades en todo el mundo, llegando a las 2.000 toneladas en el 2021.

También aumenta la violencia

Los Países Bajos, uno de los mayores puntos de entrada de cocaína en Europa, ha visto un aumento de la violencia debido a la rivalidad entre grupos de narcotraficantes, con más asesinatos entre el 2014 y el 2020 y una tendencia hacia «un uso de la fuerza más excesivo y llamativo». De hecho, la violencia está empezando a tener como víctimas no solo a miembros de las bandas criminales, sino también a jueces, fiscales, testigos e incluso periodistas vinculados a juicios sobre narcotráfico.

En el sur de España, la ONU también ha detectado problemas de seguridad pública asociados con el narcotráfico. «La Costa del Sol ha sido desde hace tiempo una base para diferentes tipos de traficantes de alto nivel en toda Europa», señala el documento. En la zona podría haber más de cien grupos, con una gran competencia que a veces desemboca en asesinatos selectivos.

La organización hace referencia a los esfuerzos para combatir la creciente violencia en Algeciras, uno de los mayores centros de tráfico de cocaína de España, que parecen haber hecho que las rutas se hayan desplazado hacia el este de Gibraltar.

«En las provincias del levante de España, sin embargo, ha habido señales de un aumento de la amenazas a la seguridad pública derivadas del tráfico de cocaína y cannabis», señala el informe. Pone como ejemplo la localidad de Torrevieja, en la provincia de Alicante, donde el Gobierno tuvo que aumentar los recursos, judiciales y policiales, debido a la presencia de organizaciones criminales, muchas de ellas de Europa del este.

Asimismo, en el informe se menciona la creciente participación de niños en actividades de intimidación y amenaza contra drogodependientes, especialmente en comunidades vulnerables, que han contraído deudas con los traficantes.