La huelga de letrados judiciales ya ha suspendido más de 9.000 juicios en Galicia

La Voz

GALICIA

Concentración de letrados de la Administración de Justicia ante la Delegación del Gobierno en Galicia, esta mañana en A Coruña
Concentración de letrados de la Administración de Justicia ante la Delegación del Gobierno en Galicia, esta mañana en A Coruña MIGUEL MIRAMONTES

El colectivo se ha concentrado ante la Delegación del Gobierno en A Coruña, reclamando al Ejecutivo que negocie

15 mar 2023 . Actualizado a las 14:14 h.

Letrados de la Administración de Justicia de Galicia han cifrado en más 9.000 los juicios suspendidos en la comunidad por la huelga que mantienen desde hace casi dos meses.

Miembros del colectivo se han concentrado este miércoles por la mañana ante la Delegación del Gobierno en A Coruña, donde han denunciado el «silencio» que mantiene el Ministerio de Justicia y han exigido al departamento que encabeza Pilar Llop una solución para poner fin a un paro que cumple su octava semana.

Pilar Cancela, letrada judicial que ha participado en esa movilización, ha destacado ante los periodistas el «amplio» seguimiento de la huelga en este colectivo, que ha situado en torno a un 78% en el caso de las provincias de Ourense y A Coruña, y entre un 58 y un 65% en las de Pontevedra y Lugo.

«La actividad judicial está paralizada», ha asegurado Cancela, quien ha criticado la «inactividad» del Ministerio con respecto a este conflicto, que lleva semanas afectando al normal funcionamiento de la Administración de justicia. En concreto, ha reprochado al departamento de Llop un intento de «desprestigiar» a los letrados judiciales «con la confianza de que esta huelga se iba a suspender». Según Cancela, ha habido «una campaña de mentiras, de desinformación y de desprestigio». «Y ahora el silencio, ha abandonado la negociación, son 15 días sin recibir respuesta», ha añadido.

Por otra parte, ha asegurado que por parte de los letrados judiciales la voluntad es la de «acabar con esta situación». «Pero el Ministerio no nos da la oportunidad de poder sentarnos y negociar», ha expuesto la letrada, que ha incidido en la paralización de los expedientes judiciales. «300.000 a día de hoy», ha apostillado.

Preguntada sobre la posible repercusión de la huelga en las elecciones municipales, Cancela ha manifestado que los letrados judiciales son «pieza fundamental conforme a la ley electoral», destacando su papel en las juntas electorales o de cara a posibles impugnaciones de candidaturas. Ha remarcado que ninguna de estas cuestiones está planteada como servicios mínimos y ha vuelto a denunciar a este respecto «inoperancia» e «inactividad» por parte del Ministerio.