Los bebés gallegos serán los primeros en vacunarse contra el virus sincitial que causa la bronquiolitis

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

La vacuna de la meningitis forma parte del calendario de vacunación de los niños
La vacuna de la meningitis forma parte del calendario de vacunación de los niños MARCOS MÍGUEZ

Alfonso Rueda destaca que Galicia será «pioneira a nivel mundial» en inmunizarse contra el patógeno, que cada año mata en el mundo a más de 100.000 menores de seis meses

16 mar 2023 . Actualizado a las 08:55 h.

Los bebés gallegos serán los primeros del mundo en vacunarse contra el virus respiratorio sincitial (SVR), que cada año en el mundo mata a más de 100.000 menores de seis meses, anunció el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien destacó que Galicia será pionera a nivel mundial al incluir en el calendario de vacunación el remedio creado por los laboratorios Sanofi y Astra Zéneca. El medicamento, que fue aprobado por las autoridades europeas el pasado noviembre, empezará a suministrarse este otoño a los menores de dos años. Rueda añadió que la vacuna evitará el 80 % de las hospitalizaciones provocadas por el virus, que desencadena bronquiolitis y neumonías.

Rueda recordó que la enfermedad, que infecta al 90 % de los menores de edad, tuvo una gran incidencia en Galicia el año pasado. Cerca de un millar de bebés tuvieron que pasar más de una semana hospitalizados. Además, provocó una importante sobrecarga en el sistema sanitario, al estar relacionado con más de diez mil consultas pediátricas anuales.

El presidente agradeció el asesoramiento de la Asociación Española de Pediatría, entre otras instituciones y los propios expertos del Sergas, para la inclusión del fármaco en el calendario de vacunación, que el año pasado ya se reforzó con los remedios para meningococo b, el papiloma humano y la tetravalente antigripal.

Además, con el ánimo de que ese calendario siga figurando entre los más completos, el Sergas ampliará la vacuna del rotavirus, que hasta ahora solo se aplicaba a los prematuros, a toda la población infantil de Galicia. La Xunta invertirá en total 5,1 millones para esa mejora y adquirir el nuevo medicamento contra el virus sincitial.