Más de once mil niños gallegos, sin pediatra asignado

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Casi el 18 % de las plazas de los centros de salud están vacantes o las cubren médicos de familia; Galicia es no obstante una de las comunidades con mayor cobertura de pediatría

14 mar 2023 . Actualizado a las 11:39 h.

Más de medio millón de niños españoles no tienen un pediatra asignado en su centro de salud. Esto no implica que no reciban atención por parte de un profesional sustituto, pero no tienen un facultativo de referencia al que acudir. Los datos, de la Asociación Española de Pediatría, revelan que en Galicia esta cifra supera los once mil. Hay en concreto 11.478 menores sin pediatra asignado, y casi el 18 % de las plazas o no tienen profesional asignado o ejerce esta función un médico sin la especialidad.

La situación de la comunidad gallega no es la peor. La mayoría de las autonomías tienen entre un 2 y un 5 % de vacantes y ahí se sitúa Galicia. Están mejor Castilla-León, Cantabria, La Rioja, Murcia y Canarias, con menos de un 2 % de plazas sin cubrir, mientras que Madrid presenta el mayor déficit de especialistas con más de un 10 % de puestos sin profesional asignado. 

El sindicato médico O´Mega, el más representativo en la comunidad, ha denunciado esta situación y recuerda que de las 343 plazas de pediatría de los centros de salud gallegos 16 están sin cubrir (4,6 %) y otras 45 (13.11 %), están ocupadas por médicos de familia

Pontevedra, con 6, Vigo (4), y Lugo y Ourense (2 cada una), son las ciudades con más vacantes. En cuanto a la cobertura de plazas de pediatría por parte de médicos de familia, el mayor número de casos se producen en A Coruña y Lugo, con once cada una. 

El sindicato exige que se cubran todas estas plazas con especialistas, lo que supondría la contratación de 61 pediatras. Además, piden que se concentren los recursos en horario de mañana para optimizar los profesionales existentes.  

La asociación de pediatría defiende cómo lo hace Galicia

Pese a estas reivindicaciones desde la Asociación Española de Pediatría apuntan que nueve comunidades están haciendo las cosas bien y la mayoría de sus niños están atendidos por pediatras como es el caso de Castilla y León, Aragón, Asturias, País Vasco, Galicia, Cantabria, Navarra, Extremadura y La Rioja.

El Sergas, además, recuerda que pediatría es una especialidad deficitaria y de hecho en la oferta de empleo que permite a los profesionales conseguir una plaza fija sin necesidad de oposición, a través de un concurso de méritos, se incluyen 59 plazas para pediatras de atención primaria.

En cinco años el número de pediatras y de médicos de familia en cupos de pediatría de atención primaria pasó de 345 en el 2017 a 362 en diciembre del 2022. Además, el cupo de niños por pediatra es en la comunidad de 811, y el 91,3 % de los profesionales tienen asignados menos de 1.100 tarjetas, como recomienda el Ministerio de Sanidad.