Las municipales obligarán al PP a llamar suplentes para cubrir escaños en el Hórreo

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los diputados del PP y candidatos el 28M Ovidio Rodeiro (Boqueixón), Elena Candia (Lugo), Marta Novoa (San Cibrao das Viñas), Fernando Pérez (Caldas de Reis) y José Manuel Rey Varela (Ferrol)
Los diputados del PP y candidatos el 28M Ovidio Rodeiro (Boqueixón), Elena Candia (Lugo), Marta Novoa (San Cibrao das Viñas), Fernando Pérez (Caldas de Reis) y José Manuel Rey Varela (Ferrol)

Quince diputados populares encabezarán candidaturas el 28M. El reglamento de la Cámara impide que un parlamentario ejerza al mismo tiempo de alcalde

15 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Para que se centrasen «ao cen por cen» en sus nuevas tareas, Alberto Núñez Feijoo hizo renunciar en su día a sus escaños en el Parlamento gallego a todos sus conselleiros, salvo a los entonces vicepresidentes Alfonso Rueda y Francisco Conde. Lo hizo al inicio de la actual legislatura, repitiendo lo hecho en anteriores. El régimen de incompatibilidades obliga a a la vez a que hagan lo mismo altos cargos políticos designados en la Administración autonómica. Cedieron así su acta Álvaro Pérez López, mano derecha de Feijoo, para jurar como secretario xeral de Presidencia; Martín Fernández Prado para presidir el puerto de A Coruña; o Gabriel Alén para convertirse en delegado territorial de la Xunta. Un goteo de renuncias que llevaron a los populares a mover sus listas electorales para cubrir vacantes en el Parlamengo gallego.

Por los 42 asientos —de un total de 75— que corresponden al PP tras su victoria en el 2020 han pasado ya 61 personas. Los dos últimos en incorporarse al Grupo Popular lo hicieron tras las salidas a Madrid de Feijoo y Miguel Tellado hace poco menos de un año. Fernando Pérez y Belén Salido ocupaban los puestos de salida 19, en la provincia de Pontevedra, y 22, por A Coruña, respectivamente.

Las puertas de la Cámara volverán a abrirse el 28 de mayo con las elecciones municipales. El libro de normas del Parlamento también impide que un diputado ejerza al mismo tiempo de alcalde, una incompatibilidad que obligó a Elena Candia a renunciar como regidora de Mondoñedo. De triunfar su candidatura en Lugo deberá hacer el camino de vuelta. La cámara de O Hórreo sirve de cantera para el PP, con 15 diputados el 28M encabezando el tique electoral de sus concellos.

Fuentes en la dirección popular dan prácticamente por hecho las salidas de Ovidio Rodeiro, a Boqueixón, y Marta Novoa, a San Cibrao das Viñas, ambos municipios gobernados por el PP con mayoría absoluta. En la provincia de A Coruña hay posibilidades tangibles para José Manuel Rey Varela, en Ferrol, o Belén Salido, en Monfero. A ellos se suman Borja Verea, por Santiago, y Rubén Lorenzo, en Carballo. De salir tres alcaldes en este listado, la dirección provincial llamaría a filas a Paula Mouzo, candidata en Camariñas; Ángel Rodríguez Conde, que dejó su cargo en el Concello de Padrón hace dos años; y Sandra Vilela, cabeza de cartel en Muxía. Entre los suplentes figura Juan José Chouza Sampedro, exdelegado de Ciudadanos en Galicia.

Hacia esos puestos tuvieron que mirar los populares en el primer mandato de Feijoo, si bien la fórmula para los relevos era entonces más compleja con solo un escaño por encima de la mayoría absoluta: reclutar a un diputado díscolo haría peligrar esa ventaja parlamentaria.

Un salto en Lugo

Además de Candia, por Lugo concurrirán Dani Veiga, en Ribadeo, y Sandra Vázquez, en Vilalba. De acceder uno a la alcaldía, habría que saltarse el décimo puesto ocupado por la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella. Le sigue Katy Varela, candidata en Monforte, que si es elegida obligará a buscar a José Luis Regueiro, quien dejó recientemente la presidencia del partido en A Fonsagrada y no se postulará a alcalde.

Menos complicaciones habría en Pontevedra, con Fernando Pérez como candidato en Caldas de Reis y Belén Cachafeiro en Forcarei, donde ya fue regidora. Quedan todavía tres nombres en el listado, miembros activos del partido que no aspirarán a ser alcaldes el 28M. En Ourense, el exdiputado Moisés Blanco sustituiría a Marta Novoa.