El jurado ya delibera sobre el veredicto del crimen de Valga

La Voz

GALICIA

Abet, abandonando la Audiencia de Pontevedra tras la finalización de una de las sesiones del juicio.
Abet, abandonando la Audiencia de Pontevedra tras la finalización de una de las sesiones del juicio. Ramón Leiro

La discusión sobre la culpabilidad o inocencia de José Luis Abet arrancó este mediodía

14 mar 2023 . Actualizado a las 16:00 h.

El jurado popular del juicio por el triple crimen ocurrido en Valga (Pontevedra) en el año 2019 se encuentra ya reunido para deliberar acerca del veredicto sobre José Luis Abet, autor confeso de la muerte de su exmujer, su exsuegra y su excuñada.

El inicio de la deliberación de los miembros del jurado ha arrancado en el mediodía de este martes, tras una mañana que las partes han dedicado a consensuar el objeto del veredicto sobre el que tendrán que pronunciarse, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Así pues, el proceso contra Abet, acusado de tres delitos de asesinato, un delito de tenencia ilícita de armas y dos delitos de lesiones psíquicas graves, encara su recta final después un juicio celebrado a puerta cerrada como medida de protección hacia los hijos de la expareja, que presenciaron como su padre mataba a tiros a su madre en septiembre del 2019, cuando tenían cuatro y siete años.

La deliberación del jurado popular arranca así cuatro días después de lo inicialmente previsto, ya que el plan inicial situaba este paso a finales de la semana pasada. Sin embargo, la alteración del informe de la defensa con la inclusión de la atenuante analógica de confesión tardía movió al lunes la presentación de las conclusiones y a este martes la elaboración del objeto del veredicto.

A lo largo de la pasada semana, en la Audiencia de Pontevedra prestaron declaración 21 testigos y 17 guardia civiles, así como técnicos periciales de las áreas de psicología, medicina forense, balística o expertos del departamento de Química de la Guardia Civil.

También estaba llamado a declarar el hijo mayor de víctima y acusado, algo que finalmente se descartó en aras de preservar la intimidad del menor. En su lugar, se reprodujo en la sala la grabación de la declaración que el niño prestó sobre lo ocurrido.

Según recoge el escrito de Fiscalía, los hechos juzgados ocurrieron poco antes de las 8.00 horas del 16 de septiembre del 2019, cuando Abet se dirigió a casa de su exmujer sabiendo que a esa hora ella abandonaba la vivienda en coche en compañía de sus dos hijos en común, de siete y cuatro años. Con él llevaba un arma corta con el número de identificación borrado.

Para sorprender a su exmujer, y «evitar que huyera», el acusado colocó su vehículo delante de la puerta del garaje y esperó de pie a que se abriera, para después situarse a la altura de la ventanilla del conductor y dispararle en la cabeza con el arma, que llevaba oculta en la espalda. Después del primer disparo en la cara, la tiroteó dos veces más en el cuello y otra en el pecho, mientras sus hijos estaban en los asientos traseros.

Cuando abandonaba el lugar del crimen en su vehículo, el acusado se cruzó con un coche en el que se dirigían hacia la vivienda la madre y la hermana de la víctima, que habían sido alertadas por vecinos y por una llamada de la propia mujer.

«En ese momento, el investigado decide también acabar con la vida de ambas, razón por la que cambió el sentido de la marcha y las persiguió hasta llegar a la casa», prosigue el escrito. Una vez allí, el procesado disparó en cuatro ocasiones contra la madre de su exmujer y en tres contra su hermana, acabando con sus vidas en el acto. Estos asesinatos también fueron presenciados por los dos hijos del hombre, a los que Abet dijo que esperasen en el lugar hasta que llegase la Guardia Civil.

Prisión permanente revisable

El escrito fiscal apunta que el acusado «carecía de cualquier tipo de permiso» de armas en el momento de los crímenes, y que «quiso expresamente que sus hijos menores de edad presenciaran como mataba a su exmujer, con el consiguiente sufrimiento que suponía para ellos», ya que eligió el momento en el que ambos abandonaban la vivienda para ir al colegio.

Por estos hechos, tanto la fiscalía como las acusaciones -la particular y la popular que ejerce la Fundación Amigos de Galicia- piden para él la prisión permanente revisable, así como que no pueda acercarse o residir en el término municipal de Valga durante 35 años.

Asimismo, el Ministerio Público le pide que indemnice al marido y padre de las víctimas con 475.000 euros, y con 341.000 a cada uno de sus propios hijos. También reclama 235.000 euros de indemnización para la madre y abuela de las fallecidas, 110.000 euros para el novio de la mujer asesinada, y 70.000 euros para cada uno de sus cuatro hermanos.