El jurado declara culpable de asesinato a José Luis Abet por el triple crimen de Valga

Rosa Estévez
Rosa Estévez PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Abet, abandonando la Audiencia de Pontevedra tras la finalización de una de las sesiones del juicio.
Abet, abandonando la Audiencia de Pontevedra tras la finalización de una de las sesiones del juicio. Ramón Leiro

El tribunal popular tomó la decisión por unanimidad y consideró que el procesado mató a su exmujer, Sandra Boquete; a su exsuegra, María Elena Jamardo, y a su excuñada, Alba Boquete, de manera intencionada. Desestimó que el acusado actuase bajo una alteración psíquica que limitase su capacidad mental. También rechazó que obrase bajo un estado de arrebato u obcecación en el momento de perpetrar el crimen

15 mar 2023 . Actualizado a las 14:42 h.

El jurado popular ha declarado a José Luis Abet culpable de asesinato por haber matado a tiros a su exmujer, Sandra Boquete; a su exsuegra, María Elena Jamardo, y a su excuñada, Alba Boquete, el 16 de septiembre del 2019 en el municipio pontevedrés de Valga. Los nueve miembros del jurado decidieron por unanimidad que el procesado es el autor de los crímenes. En la lectura del veredicto, en la noche de este martes en la Audiencia Provincial de Pontevedra, el jurado consideró que Abet mató a las tres mujeres de manera intencionada y también vio responsabilidad clara del encausado en las lesiones psíquicas a sus dos hijos, que presenciaron la matanza, y también en la tenencia ilícita de armas. 

El tribunal popular desestimó que el acusado actuase bajo una alteración psíquica que limitase su capacidad mental. También rechazó que obrase bajo un estado de arrebato u obcecación en el momento de perpetrar el crimen.

Tras la lectura del veredicto, la Fiscalía pidió 25 años de cárcel por el asesinato de Sandra Boquete; otros 25 por el de María Elena Jamardo, y prisión permanente revisable por el de Alba Boquete, o en su defecto, otros 25 años por su muerte. También pidió 3 años por tenencia ilítica de armas y 10 por las lesiones psíquicas causadas a sus hijos. La acusación particular eleva la petición de pena a 20 años por los daños a los menores.

En su escrito, el jurado considera probado que Abet, días antes del crimen, compró un revólver en perfecto estado con el registro borrado y una caja de munición. El 16 de septiembre del año 2019, portando dicha arma, se dirigió a la casa familiar de Valga, a sabiendas de que era la hora de salida hacia el colegio de sus hijos. Con la intención de acabar con la vida de su exmujer, colocó su coche delante del portalón, de tal manera que cuando Sandra abrió el mismo tuvo que detener su vehículo. El acusado se colocó a la altura de la ventanilla de su exmujer y le descerrajó cuatro tiros en cuello, cabeza y pecho. Sandra no tuvo ninguna posibilidad de defensa.

El jurado también considera probado que cuando ya abandonaba el lugar en su coche, Abet se cruzó con el vehículo en el que viajaban su exsuegra y su excuñada, y decidió dar la vuelta para acabar con la vida de ambas. Se bajó de su coche, y tras recargar el revólver, disparó a María Elena cuatro tiros cuando esta intentaba socorrer a su hija Sandra. La exsuegra no tuvo ocasión de defensa. Acto seguido, fue a por Alba, disparándole tres veces y causándole la muerte en el acto, sin que tampoco su tercera víctima tuviese posibilidad de huir.

Los tres asesinatos fueron presenciados por los dos hijos menores del acusado y su primera víctima, que se encontraban en el interior del coche de su madre.

El jurado estuvo reunido desde el mediodía de este martes para deliberar acerca del veredicto sobre José Luis Abet, autor confeso del triple crimen y que pidió perdón en la última sesión del juicio. Antes de que los integrantes del jurado se reuniesen, las partes personadas en el caso dedicaron la mañana a consensuar el objeto del veredicto sobre el que habrían de pronunciarse posteriormente.

El juicio se celebró en la Audiencia Provincial de Pontevedra, aunque se desarrolló a puerta cerrada como medida de protección hacia los dos hijos de Abet y de su exmujer, Sandra Boquete. Los menores presenciaron como su padre mataba a tiros su madre, a su abuela, María Elena Jamardo, y a su tía, Alba Boquete. En el momento del crimen, los niños tenían 7 y 4 años de edad.

La deliberación del jurado popular arrancó cuatro días después de lo previsto, ya que el plan inicial situaba este punto del proceso a finales de la semana pasada. Sin embargo, la alteración del informe de la defensa, con la inclusión de la atenuante analógica de confesión tardía, trasladó al lunes la presentación de las conclusiones de la Fiscalía y de las acusaciones, y al martes, la elaboración del objeto del veredicto.

En el juicio prestaron declaración 21 testigos y 17 guardias civiles, así como técnicos periciales de las áreas de psicología, medicina forense, balística y expertos del departamento de Química de la Guardia Civil. También estaba llamado a declarar el hijo mayor de Abet, algo que finalmente se descartó para poder preservar la intimidad del menor. En su lugar se reprodujo en la sala la grabación de la declaración que el niño prestó sobre lo ocurrido.