El futuro de la eólica marina en Galicia se debatirá la semana que viene en el Parlamento

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Foto de archivo del parque eólico situado en la costa de Viana do Castelo, a unos 20 kilómetros de A Guarda.
Foto de archivo del parque eólico situado en la costa de Viana do Castelo, a unos 20 kilómetros de A Guarda. Wind Float Atlantic

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, comparecerá a petición propia para hablar sobre los planes de Bruselas para la pesca de arrastre

14 mar 2023 . Actualizado a las 20:05 h.

El Pazo do Hórreo pondrá el foco en el litoral gallego en el pleno de la próxima semana. La eólica marina y el futuro del sector pesquero centrarán un debate que abrirá la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que comparecerá a petición propia. En su agenda, las restricciones previstas por Bruselas para la actividad pesquera, especialmente la pesca de arrastre. También se espera que haga referencia a los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) con los que el Gobierno central regula la eólica marina, que desplegará en la costa gallega prácticamente la mitad de los aerogeneradores que repartirá en todo el país.

Por ello preguntará el BNG, en la sesión de control del miércoles, al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Según expuso esta mañana la nacionalista Olalla Rodil tras la junta de portavoces de la Cámara, consultarán al titular del Gobierno gallego si pedirá la retirada del POEM, al afectar a «zonas de grande importancia pesqueira para a frota do país». La viceportavoz del Bloque recordó que la portavoz nacional, Ana Pontón, el diputado en el Congreso, Néstor Rego, y la responsable de pesca de la formación, Rosana Pérez, mantuvieron el lunes un encuentro con representantes del sector para tratar las «ameazas» a las que se enfrenta la flota. «O silencio é atronador», lamentó Rodil sobre la respuesta que ha dado por ahora el presidente de la Xunta.

En cuanto a los planes de la Comisión Europea para restringir determinadas artes como el arrastre, el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, aclaró que el Gobierno central se opone a las limitaciones propuestas por Bruselas, comunicadas el pasado 21 de febrero. Su homólogo en el PP, Pedro Puy, advirtió sobre los «perxuizos» de estas pretensiones para el sector. «Nós cremos que todas estas medidas deberían facerse dun xeito máis sistemático: analizar e tomar decisións en base a estudos biolóxicos e o impacto socioeconómico antes de tomar decisións que parecen obedecer máis a obxectivos ideolóxicos que en avanzar na sostenibilidade do sector pesqueiro», alertó.

El PSdeG preguntará al presidente de la Xunta sobre la situación económica actual de la sociedad gallega y qué medidas emprenderá para dinamizar la economía, tanto para autónomos como para empresarios. «Doulle nove días de vantaxe para que a semana que vén non responda con vaguedades», dijo Álvarez a Rueda. En el pleno se tratarán también iniciativas derivadas de la sesión anterior centrada en el 8M; por las infraestructuras (obras de la A-6 y trenes Avril), a cargo del PPdeG; por la salud mental, con iniciativas del PSdeG; y por la situación de conflicto en la CRTVG, que llevará el BNG a la sesión al tiempo que se hará eco del comunicado remitido por el Colexio de Xornalistas sobre su preocupación por la situación de los medios públicos gallegos.