La Xunta abrió el año pasado 150 expedientes sancionadores a centros y programas de servicios sociales, como las residencias de mayores

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La mayoría de ellos fueron motivados por no tener personal sanitario las 24 horas; se inspeccionaron casi 1.300 centros, y este año el plan seguirá de cerca los servicios de ayuda en el hogar

10 mar 2023 . Actualizado a las 17:32 h.

El plan de inspección de servicios sociales de Galicia del año pasado preveía hacer casi 1.400 visitas. Finalmente fueron más, un total de 1.452, en las que se inspeccionaron 1.270 centros, entre ellos 425 de mayores, 291 de atención a la infancia, 111 de empresas privadas dedicadas al Servizo de Axuda no Fogar (SAF), o 106 centros de atención a la discapacidad.

Además, se tramitaron 559 denuncias. Los centros de mayores, discapacidad o dependencia acumularon el grueso de ellas, con 299. Otras 150 fueron contra servicios comunitarios de inclusión social, y 100 se dieron en el área de familia y menores.

En cuanto al número de expedientes sancionadores, llegaron a abrirse 150. Según indica la Consellería de Política Social, la mayor parte de los expedientes vinieron motivados por la falta de personal sanitario las 24 horas del día.

Por otro lado, se tramitaron 161 procedimientos de autorización de creación, construcción o inicio de actividades de centros o programas de servicios sociales, pero también se tramitaron 64 ceses de actividad.

Objetivos para el 2023

De cara al 2023, la Consellería de Política Social ha aprobado el nuevo plan Plan de inspección de servicios sociales para este año, publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), que hará un especial seguimiento de los centros y servicios que fueran sancionados en años anteriores, o que hayan tenido quejas, denuncias o reclamaciones.

En materia de mayores, está previsto inspeccionar el 80 % de los centros residenciales de la tercera edad (lo que supondrá visitar 325) y el 50 % de los centros de día (124), vigilando cuestiones como que se cumplan las proporciones mínimas de personal o la ocupación máxima autorizada. También se revisarán el 55 % de los centros residenciales de personas con discapacidad (59) y el 45 % de los centros de día que atienden a este colectivo (68).

Ya en el área de menores, se fija el objetivo de inspeccionar los ocho puntos de encuentro familiar (PEF) que existen en Galicia, todos los centros de menores (94), y el 70 % de los centros de atención a la infancia (404), incluyendo espacios como las ludotecas y las escuelas infantiles, en las que además de revisar si se cumple con el personal y la ocupación fijados por la normativa, se controlará la implantación efectiva del currículo educativo, en especial en lo relacionado con la propuesta pedagógica, así como las condiciones de seguridad de los centros.

Control de los servicios de ayuda en el hogar

El plan también pondrá el acento en los servicios y programas de ayuda en el hogar, tanto de entidades privadas como los prestados por parte de los concellos. Así, está previsto inspeccionar a lo largo del año cien empresas privadas, y realizar unas 85 visitas domiciliarias para comprobar la prestación efectiva de servicios y su adecuación a los planes diseñados para cada usuario. También se harán comprobaciones en los programas municipales de ayuda en el hogar, revisando que se cumpla la proporción necesaria de personal técnico, que los usuarios cuenten con contratos o acuerdos de servicio firmados entre ambas partes con los datos básicos, que los proyectos de atención individual estén actualizados, y que el servicio se preste con la intensidad horaria solicitada.

Además, se tramitarán y revisarán todas las quejas, reclamaciones y denuncias que se reciban en la unidad de Inspección de Servicios Sociales, a la que podrán dirigirse directamente los usuarios.