El viaje de retorno del senador Leiceaga a la política municipal

R. Martínez SANTIAGO

GALICIA

El senador socialista Xoaquín Fernández Leiceaga.
El senador socialista Xoaquín Fernández Leiceaga. Martina Miser

El socialista, que fue candidato a la Xunta cambia la Cámara alta y vuelve a la política municipal en la lista de Bugallo en Santiago en un puesto muy destacado y sin descartar que sea el remplazo del alcalde

11 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Xoaquín Fernández Leiceaga vuelve a la política municipal en Santiago, donde formó parte de los gobiernos de coalición de Xosé Sánchez Bugallo entre 1999 y 2007, aunque hasta el 2003 lo hizo participando en las filas del BNG, formación que abandonaría por discrepancias con la UPG. Leicega no llegó a completar aquel primer mandato, pero volvería en el siguiente bajo las siglas socialistas y a las órdenes de Bugallo. Y así lo hará de nuevo para estas municipales.

Leiceaga, de 62 años, fue candidato a la Xunta por el PSdeG-PSOE en el 2016. Desde el 2019 es senador por designación autonómica, y antes de su marcha a Madrud fue portavoz socialista en O Hórreo. Ahora ha aceptado la invitación del regidor de la capital para incorporarse a la candidatura con la que pretende revalidar la alcaldía.

Xocas, como se le conoce coloquialmente, ocupará el tercer lugar en una lista en la que, salvo dos casos que no repetirán, Bugallo ha apostado por mantener a todo su gobierno en los puestos de salida, pero otorgando a Leiceaga una posición que lo convierte en un puntal en el futuro grupo municipal y en una pieza clave para el engranaje de un posible ejecutivo de coalición, en el caso de que los socialistas revaliden el gobierno. Y, a la vez, en serio candidato al relevo de Bugallo.

El senador evita ponerse ahora mismo en ese horizonte. Se centra en el más inmediato, la cita con las urnas, con un programa que él mismo coordina, y el compromiso con un «proxecto de modernización da cidade» al que puede aportar experiencia «en termos de xestión municipal». También la experiencia adquirida en su actividad parlamentaria, buena parte de ella en primera fila. «Despois de 16 anos acabas desenvolvendo habilidades», dice. Portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego en dos ocasiones (2009-2012 y 2016-2019), este economista es ahora portavoz en la comisión de asuntos económicos del Senado. Su mandato en el Senado concluye en octubre, aunque tendría que dejarlo antes por la incompatibilidad de cargos públicos que tiene el PSdeG.