Rueda exige al Gobierno 8.000 millones para construir el corredor atlántico

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

Ve «absolutamente insuficiente» la previsión de gasto de 1.134 millones

09 mar 2023 . Actualizado a las 21:17 h.

Los 1.134 millones que el Gobierno prevé invertir en el corredor atlántico de mercancías son una cantidad «absolutamente insuficiente», denunció este jueves el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien reclamó al Ejecutivo que comprometa los 8.000 millones que según Galicia, Asturias y Castilla y León son necesarios para completar esa infraestructura ferroviaria.

El futuro del corredor fue uno de los asuntos analizados en el Consello de la Xunta, en el que se revisó la planificación que el Gobierno publicó este lunes en Gijón. En la ciudad asturiana se celebró la presentación oficial del comisionado para el proyecto, José Antonio Sebastián, quien al día siguiente visitó Galicia. Estuvo en la Delegación del Gobierno y en distintas empresas privadas, pero no se reunió con ningún responsable de la Xunta. El presidente Rueda consideró este jueves que «non ten sentido» que el comisionado se desplace a Galicia y «non faga nin un movemento nin intención de reunirse cos representantes da comunidade». Rueda señaló que él mismo hubiese estado «encantado» de entrevistarse con el responsable estatal.

«Non parece un principio moi esperanzador», dijo el titular de la Xunta sobre esa falta de contacto. Pero la discrepancia real está en las cifras. Los más de 1.100 millones anunciados por el comisionado serían insuficientes para llevar la red ferroviaria de mercancías al nivel necesario.

Rueda también admitió que hay preocupación en la Xunta por las «imprecisións, erros e ausencias» detectadas en los mencionados planes del Gobierno. El presidente advirtió que faltan «infraestruturas irrenunciables» para Galicia, entre las que citó la conexión de la terminal de Bouzas del puerto de Vigo, la salida sur desde esa ciudad y la modernización de las conexiones entre Ferrol, A Coruña y Lugo.

Cifras en duda

El titular de la Xunta se refirió incluso a las «contas tramposas» que recoge el documento del comisionado al incluir como inversiones actuaciones ya ejecutadas en el eje atlántico y en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Esas obras quedaron terminadas antes de que los citados tramos fuesen incluidos en el corredor atlántico, por lo que a juicio del Gobierno gallego no se deberían de incluir entre las inversiones realizadas para ese proyecto.

Rueda reiteró su petición al Gobierno de que convoque a una reunión específica a Galicia, Asturias y Castilla y León. Las tres comunidades del noroeste mantienen una alianza para reclamar su plena incorporación al corredor, que escenificaron el pasado 27 de enero con una cumbre en Santiago en la que plantearon un programa de inversiones que alcanza los citados 8.000 millones.

El presidente cree que el lendakari Urkullu será un «bo aliado» para garantizar avances en el proyecto

El presidente de la Xunta confirmó que el lunes viajará con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, a Vitoria para participar en la cumbre convocada por el lendakari, Iñigo Urkullu, que analizará la situación del corredor atlántico y de otros proyectos que implican a las comunidades del norte de España.

Rueda celebró como una buena idea la cita planteada por Urkullu, a la que también asistirán los presidentes de Asturias, Adrián Barbón, y Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y se mostró seguro de que el lendakari vasco será un «bo aliado» para lograr avances en la infraestructura. «Parece que a Urkullu lle interesa máis que se faga o corredor noroeste que ao Goberno central», dijo.

El Gobierno vasco convocó la cumbre después de que Francia retrasase la conexión ferroviaria a través de los Pirineos hasta el 2042. El Ejecutivo central se comprometió a plantear al Ejecutivo galo que adelantase esa fecha, pero Urkullu no esperó esas gestiones y convocó a las otras comunidades para tratar la situación.

Una acción conjunta

Rueda explicó que el lendakari «entendeu de forma axeitada que o volume territorial dá forza», y recordó que el objetivo del corredor es la conexión con el resto de Europa, por lo que todas las comunidades implicadas en el proyecto se verán afectadas por la demora que anunció el Gobierno de Emmanuel Macron.

El programa de la cumbre, añadió Rueda, todavía se está cerrando. Está previsto que además del corredor atlántico se traten otras cuestiones como la investigación tecnológica, la política de renovables o la situación de otras infraestructuras, aunque subrayó que el principal interés estará en la conexión ferroviaria.

Solo 207 personas se han beneficiado desde septiembre de los descuentos en los trenes Feve

Desde septiembre hasta enero, algo más de 7,4 millones de pasajeros se beneficiaron de los descuentos del 50 % en los servicios de transporte público, pero solo 207, «un ínfimo 0,003 %» en palabras de Alfonso Rueda, fueron usuarios de los ferrocarriles de vía estrecha Feve que viajan a Ferrol. Para el presidente, el porcentaje prueba la falta de calidad del servicio, tanto en lo que se refiere a los horarios como a las máquinas, que necesitan una modernización completa.

El total de viajes bonificados, esos 7,4 millones, suponen casi el 75 % de los desplazamientos en transporte público que se hicieron en medios de competencia de la Xunta. Rueda explicó que la mayoría de los beneficiarios son los usuarios del autobús interurbano —algo más de siete millones—, mientras que otros 364.000 viajes se hicieron en el transporte marítimo de la ría de Vigo. Los restantes son los citados 207 usuarios de Feve.

Crecen los viajeros

La previsión de la Xunta es que hasta junio, cuando finalizarán las bonificaciones adicionales del 50 %, se beneficien de las ayudas unos 14 millones de viajeros.

La provincia de A Coruña ha sido hasta ahora la que más ha empleado las ayudas, con 4,8 millones de viajeros beneficiados. Siguieron Pontevedra, con casi dos millones; Ourense con 309.000, y Lugo, con casi 262.000. Sin embargo, fue en esas dos últimas provincias en las que se registró un mayor aumento de usuarios del transporte público en los cinco meses citados, con un incremento del 47 % en Lugo, y del 41 %, en Ourense. En A Coruña el crecimiento fue del 31 % y en Pontevedra se quedó en un 27 %.

El incremento global de usuarios en el período mencionado fue de un 31 %, hasta alcanzar los 9,8 millones de viajeros.