La nueva ley de universidades está aprobada: entrará en vigor en abril

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Joan Subirats, ministro de Universidades, durante el debate de la LOSU este jueves en el Congreso
Joan Subirats, ministro de Universidades, durante el debate de la LOSU este jueves en el Congreso FERNANDO ALVARADO | EFE

La LOSU fija una carrera docente, amplías las opciones de ser rector y garantiza el derecho a la huelga de los alumnos

09 mar 2023 . Actualizado a las 17:41 h.

España ya tiene nueva norma para las universidades. El pleno del Congreso aprobó definitivamente la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), por 182 votos a favor (PSOE, Podemos, ERC, PNV, Más País y Compromís) 157 en contra (PP, Vox, Cs, BNG, UPN, CUP y Foro Asturias) y 8 abstenciones (EH Bildu y Junts). Además de aprobar todas las enmiendas incorporadas por el Senado, los diputados han votado el carácter orgánico de la norma, que debe salir con mayoría absoluta. La norma entrará en vigor a principios de abril.

¿Qué supone esta nueva ley? Los defensores aseguran que democratiza algo más la universidad, evita la endogamia, defiende al profesorado y blinda la financiación. Quienes no la aprueban ven desde una falta de ambición que no soluciona los problemas de la institución hasta la fragmentación del sistema español al amparo de la autonomía de los rectorados. Ha enfadado a rectores, estudiantes, consejos sociales y profesores asociados. 

El conselleiro de Universidade, Román Rodríguez, cree que el Gobierno central está proponiendo cambios en todas las áreas educativas «moitas veces sen a necesaria reflexión» ni participación «dos axentes que interveñen», como las comunidades autónomas. Rodríguez cree que la nueva ley separará la normativa española de la de Europa en tanto «practicamente impide que haxa unha participación da sociedade civil en cuestións de gobernanza» y además se queja de que el Gobierno central pone deberes presupuestarios a las comunidades pero no se compromete directamente con el incremento de la financiación universitaria. Finalmente, alude a una posible fragmentación del sistema español: «Hai unha delegacion de funcions e posibilita que ao eleborar os estatutos podamos ter 50 modelos diferentes da gobernanza da universidade española». 

Profesores

Capítulo importante. Los profesores ocupan mucho espacio en la nueva norma. 

Carrera docente. La carrera docente tendrá varios escalones y se podrá pasar de un contrato predoctoral a profesor titular o permanente en diez años (con seis de ayudante doctor). En Galicia creen que lo importante es que no haya límites en las tasas de reposición.

Menos temporalidad. La temporalidad debe caer al 8% (ahora está en el 40%) y el profesorado funcionario subir del 51 al 55%.

Profesor sustituto. Es una figura nueva del profesor que reemplaza a los fijos con permisos o bajas.

Sin falsos asociados. Es un fraude de ley: profesionales que dan clase a tiempo parcial pero que realmente solo dan clase (no ejercen su profesión). Las universidades tienen hasta el 31 de diciembre del 2024 para convocar concursos de méritos que conviertan las 26.000 plazas de asociados de contratos temporales a indefinidos a tiempo parcial. El asociado solo podrá dar 120 horas lectivas por curso. 

Profesores distinguidos. Permite el fichaje temporal de científicos de renombre mundial.

Investigadores. Se favorece la investigación y la transferencia de innovación a la sociedad: las universidades deben invertir un 5% de su presupuesto en investigación y reservar un 15% de las plazas docentes para investigadores.

Sin techo de cristal. Las mujeres son el 55% de tituladas, pero solo el 41% de las profesoras y el 25% de las catedráticas. Habrá cuotas en algunos concursos o preferencias (en igualdad de condiciones) en áreas masculinizadas. También pide paridad en órganos colegiados, equipos de investigación y comisiones de selección.

Aprender a dar clases. Los profesores ayudantes doctores recibirán en su primer año de acceso a la docencia universitaria un curso pedagógico para aprender a dar clase.

Coto a la endogamia. El 70% de profesores trabaja en el campus en que se doctoró. En las comisiones que adjudiquen plazas y concursos deberá haber mayoría de profesores de otros campus elegidos por sorteo (a partir de una lista que proponga la universidad). 

Inversión

Hacia el 1%. La ley recoge que en siete años se tendrá que llegar a una financiación del 1% de PIB, para acercarse a los porcentajes europeos, cuando hoy se destina un 0,7% del producto interior bruto. El dinero deberá ser suficiente para los gastos básicos pero también para fomentar la investigación y los resultados docentes (dinero por objetivos). Son, dicen los rectores, entre 2.000 y 3.000 millones más al año.

Rectores

Punto polémico. El rector no tendrá que ser catedrático ni funcionario. Pueden optar al puesto profesores titulares y docentes permanentes doctores a tiempo completo. Eso sí, deben tener méritos de investigación (tres sexenios), docencia (tres quinquenios) y además experiencia en gestión unipersonal (cuatro años al menos). 

Más es menos. El mandato de los rectores se amplía a 6 años (ahora es cuatro) pero no podrán optar a la reelección. Lo mismo sirve para decanos.

estudiantes 

Un 25% en el claustro. El claustro tendrá un 25% de alumnos y un 51% de profesores. En el Consejo de Gobierno el 10% serán estudiantes y otro 10%, técnicos.

Derecho de huelga. Se garantizará el derecho al paro académico, y si hay asambleas o protestas no se puede poner un examen como castigo. Lógicamente, deben convocarse de forma oficial.

Tasas reducidas. Las tasas universitarias volverán a fijarlas las autonomías, pero siempre «dentro de un marco de contención o reducción progresiva de los precios públicos».

Colegios mayores mixtos. Se conoce como la enmienda 'Ahuja', ya que a raíz del escándalo de los gritos e insultos machistas del colegio mayor madrileño Elías Ahuja, se introdujo una enmienda por la que las universidades públicas no renovarán como colegios mayores a las residencias que segregan por sexos, con lo que perderán prestigio, dinero y acceso a servicios del campus.

Visado para estudiantes. Los estudiantes extranjeros que vengan a cursar grados o máster tendrán visado para la duración completa de los estudios e, incluso, para hacer prácticas dos años después. 

Su opinión importa. Las universidades tienen que garantizar la participación de los alumnos en las comisiones donde se elabora la evaluación de los docentes, diseñan los planes de estudio y temarios y decide cómo serán los exámenes.

General

Lenguas cooficiales en Erasmus. El catalán, el euskera y el gallego estarán en el programa Erasmus.

Debates en el claustro. Entre las funciones del claustro se incluye «analizar y debatir temáticas de especial trascendencia», propuesta muy polémica por cuanto se considera que puede dar pie a declaraciones políticas (y se señala las relacionadas con el independentismo).

Dos años para adaptarse. Las universidades tienen dos años para adaptarse a la LOSU.