Agresiones a médicos en Galicia: diez denuncias el último año por ataques en centros del Sergas

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Concentración de trabajadores del centro de salud de Labañou, en A Coruña, por la agresión a un compañero a finales del 2022.
Concentración de trabajadores del centro de salud de Labañou, en A Coruña, por la agresión a un compañero a finales del 2022. Marcos Míguez

En España superaron las 800, casi un 40 % más, que los profesionales sanitarios achacan a secuelas de la pandemia en la sociedad

09 mar 2023 . Actualizado a las 14:02 h.

El Consejo General de Médicos acaba de presentar las cifras de agresiones a estos profesionales y estas han batido el récord histórico en el 2022, con 843 acciones violentas comunicadas a los colegios médicos, lo que supone un 38 % más que el año anterior. Desde el 2010 se han registrado 6.492 ataques verbales o físicos a los facultativos españoles. 

Aunque es cierto que muchas de estas agresiones no se denuncian, en Galicia la cifra comunicada a los colegios médicos no es alta. El pasado año fueron 10, todas a facultativos del Sergas, seis mujeres y cuatro hombres. Supone una ratio de 0,64 agresiones por mil colegiados, lejos de la media estatal de 2,87 y solo por encima de País Vasco y Navarra. 

Es muy llamativo el caso de Cataluña, en donde se denunciaron 380 ataques en un año, casi ocho por cada mil médicos. Cantabria y Extremadura también presentan cifras altas. Los agredidos en Galicia se situaban entre los 36 y los 45 años en el 40 % de los casos; tres sobrepasaban los 55; dos tenían entre 46 y 55 años, y finalmente se registró un ataque a un médico de menos de 35.

Ocho de las agresiones fueron producidas por el propio paciente y las otras dos por sus acompañantes. En cuanto al ámbito en el que se produjo el incidente, en el 10 % de los casos fue en un centro de salud; en el 20 % en un PAC; otro 30 % se registró en el hospital; un 20 % en urgencias hospitalarias y el resto en domicilios u otros ámbitos.

Los colegios médicos destacan el hecho de que todos los incidentes fueran en el ámbito público, ya que no se denunció ninguno en el sector privado. Amenazas, coacciones, insultos y vejaciones son los ataques más frecuentes aunque en el 22 % de los casos hubo lesiones físicas

En cuanto a los motivos, según el balance recogido por las organizaciones colegiales el principal fue una discrepancia con la atención médica. Todas las agresiones comunicadas a los colegios médicos de Galicia en el 2022 se denunciaron, cinco ante los juzgados, tres en la Policía Nacional y dos en la Guardia Civil

A nivel estatal la principal causa de agresión también es la discrepancia con la atención médica, aunque los colegios destacan que el 21 % de las mismas no están relacionadas con temas asistenciales sino estructurales. El diez por ciento de los ataques provocaron que el facultativo agredido tuviese que solicitar una baja laboral. 

Los médicos lamentan que la pandemia del covid-19 haya provocado una transformación de la sociedad, «mostrándose más agresiva con los profesionales sanitarios», e insisten en que cualquier ataque sufrido en el contexto de la atención recibida «va a suponer una fractura en la relación médico-paciente, tan necesaria para poder obtener un buen resultado del acto médico».