El PP impide la reforma del BNG para «blindar» la atención primaria en Galicia

Manuel Varela Fariña
m.varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira jr | EFE

Los populares acusan a la oposición de «manter a súa triloxía sanitaria: confusión, bulo e insulto»

07 mar 2023 . Actualizado a las 13:59 h.

Al Parlamento de Galicia llegó esta mañana Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, con una de sus propuestas estrella: la proposición de ley para «blindar» la atención primaria en Galicia con una inversión del 25 % del presupuesto sanitario. Contó con el apoyo del Grupo Socialista, pero no fue suficiente ante la mayoría absoluta del PP en la Cámara, donde utilizó su rodillo para rechazar la iniciativa. El viceportavoz popular, Alberto Pazos, acusó a la oposición de «manter a súa triloxía sanitaria: confusión, bulo e insulto», reivindicando que los fondos dedicados este año en los Presupostos a atención primaria son los más altos de la historia.

Pontón definió al PP como el «cabalo de Troia da sanidade privada» en el sistema público y les afeó que pusiesen «en perigo a saúde dos galegos», con largas listas de espera también en atención primaria. Señaló a la Xunta por poner «a tarxeta bancaria enriba da tarxeta sanitaria» para argumentar que este «non é un Goberno decente». «A xente ten medo a enfermar, medo a perder a un ser querido porque a ambulancia que pode salvarlle a vida non chega, medo porque un diagnóstico se retrasa ou porque unha operación tarda moito», lamentó. La portavoz nacional del Bloque, como había hecho ya en la última sesión de control, advirtió sobre «un burato negro de 2.339 millóns de euros en atención primaria».

La líder del BNG defendió su reforma sanitaria para «contar con suficiencia financeira» e incrementar la inversión en atención primaria al 25 % del gasto en este ámbito que recomienda la Organización Mundial de la Salud -umbral que Pazos reconoció «descoñecer» dónde se recoge-. Los nacionalistas piden también la contratación de personal sanitario «necesario para rematar coa precarización e coa fuga de médicos e médicas por esta causa». Además, reclaman ampliar la cartera de servicios con nuevas especialidades «imprescindibles para prestar unha atención integral», como psicología clínica, podología, fisioterapia o logopedia. 

El PSdeG apoyó esta propuesta, con el diputado socialista Julio Torrado denunciando también los «recortes» y la «precarización» de una atención primaria «desprestigiada» con el Gobierno del PP. «Galicia ten o segundo peor orzamento destinado a atención primaria de todas as comunidades», expuso el portavoz sanitario del PSdeG durante su intervención en la Cámara. 

«Enganar e manipular os datos»

El viceportavoz popular, Alberto Pazos, desarrolló que «o novo bulo utilizado polo BNG ao fixar en 2.340 millóns de euros o recorte acumulado en atención primaria» responde a la eliminación que hacen los nacionalistas del ahorro en el gasto farmacéutico que propició el decreto sobre el catálogo de medicamentos en el 2010. «1.791 millóns de euros dese suposto recorte corresponden a aforro en farmacia», cifró Pazos, que acusó a la oposición de «enganar e manipular os datos» y negó recortes presupuestarios en los últimos catorce años de Gobierno popular en la Xunta.

El diputado atribuyó al BNG una estrategia sobre la situación sanitaria basada en la «triloxía da confusión, o bulo e eo insulto». Recordó así la petición que hizo ayer el BNG para que compareciese en sede parlamentaria la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, por un potencial «conflicto de intereses» después de que su hermano, Manuel López-Pardo, fuese nombrado director gerente de la asociación de hospitales privados gallegos Ahosgal. «Para desmontar ese bulo», continuó Pazos, la dirigente del Sergas solicitó acudir a la Cámara para dar explicaciones.

Modificaciones de leyes 

El pleno de esta semana comenzó con la aprobación, por unanimidad de los tres grupos, de una serie de modificaciones en el Consello Consultivo de Galicia, el Valedor do Pobo, y el Consello de Contas, a petición de estos propios órganos para «mellorar a súa funcionalidade», detalló el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy. Los cambios introducidos responden a cuestiones de funcionamiento interno, como que las cinco personas asesoras que puede designar la Valedora do Pobo se puedan sustituir «causas debidamente xustificadas».  

Las modificaciones en las leyes reguladoras de estos organismos salieron adelante por el trámite de lectura única.