La Xunta repartió más de 1,5 millones de euros en subvenciones a las comunidades gallegas en el exterior

GALICIA

Instalaciones de la Hermandad Gallega de Venezuela, una de las beneficiarias
Instalaciones de la Hermandad Gallega de Venezuela, una de las beneficiarias JULIO Á. FARIÑAS

Xuntanza de Catalunya fue la entidad que más fondos recibió en la convocatoria del 2022, más de 76.000 euros, seguida de la Hermandad Gallega de Venezuela, el Centro Gallego de Montevideo y el Centro Galicia de Buenos Aires

06 mar 2023 . Actualizado a las 13:01 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes dos resoluciones que hacen públicas las ayudas que la Xunta concedió a las comunidades gallegas en el exterior en el ejercicio 2022, tanto en los programas de actuación en favor de estos colectivos como en los programas de apoyo infraestructural y para la adquisición de equipamientos.

En total se repartieron algo más de 1,5 millones de euros entre 104 entidades distintas, incluyendo ayudas para gastos de funcionamiento (por importe de más de 600.000 euros), ayudas para proyectos culturales, sociales de acciones informativas y proyectos promovidos por la juventud (362.000 euros), acciones de especial relevancia y/o de promoción del Año Santo Jacobeo (80.000 euros), ayudas para obras, adquisición de instalaciones y conservación del patrimonio cultural (371.000 euros), y ayudas para la mejora de dotaciones y equipamientos de carácter inventariable (100.000 euros).

Sumando todos los conceptos de estas líneas de ayuda, la colectividad que más subvenciones recibió el año pasado fue la Xuntanza de Asociacións Galegas en Catalunya, con 76.640 euros. Según explican en su página web, se trata de un proyecto nacido de la fusión de cuatro organizaciones culturales con larga historia en las afueras de Barcelona: Agarimos de Badalona, la Casa Galega de Hospitalet, la Asociación Rosalía de Castro Cornellá, y Amigos de San Froilán de Barcelona.

La segunda entidad con más ayudas fue la Hermandad Gallega de Venezuela, con casi 67.500 euros. Fundada en 1960, esta asociación asegura que agrupa a la mayor parte de los emigrantes gallegos que residen en el país, así como a los miembros de segundas y terceras generaciones. Tiene dos sedes y ofrece servicios médicos, que aseguran son uno de los pilares fundamentales de su labor.

El Centro Gallego de Montevideo ocupa el tercer lugar, con casi 61.000 euros, entre los que destacan los más de 24.000 asignados para obras y conservación de patrimonio. Autoproclamada como la institución gallega más antigua del mundo (se fundó en 1879), cuenta con un restaurante, salas de reuniones, de juegos y de ensayo, un complejo polideportivo y piscinas al aire libre.

En Argentina destaca el Centro Galicia de Buenos Aires, al que el año pasado la Xunta asignó cerca de 36.800 euros, entre gastos de funcionamiento, para proyectos culturales y sociales y para mejora de equipamientos. Fundado en 1979, el centro explica en su web que tiene dos sedes, y que realiza actividades culturales (teatro, danzas, coro, talleres o seminarios), cuenta con un centro de estudios, una galería de arte, una biblioteca y un periódico, organiza actividades sociales como fiestas, conciertos o galas, y también promueve actividades deportivas y colonias de verano.

La quinta entidad en recibir más fondos es otra entidad de Venezuela, el Centro Gallego de Maracaibo (casi 35.000 euros), que en su perfil de Twitter se define como un centro cultural, social y deportivo de tradición gallega.

El listado incluye colectividades gallegas en distintos puntos de España (Sevilla, Ponferrada, Valencia, Madrid...) y en numerosos países extranjeros, muchos de ellos del continente americano, pero también europeos. En el Viejo Continente destacan las aportaciones económicas a colectivos suizos, como la Irmandade Galega na Suiza (28.369 euros) o la Sociedade Galega Sementeira (20.481 euros). En el país vecino, en Portugal, se subvenciona, por ejemplo, el Centro Galego de Lisboa, con 18.000 euros.