El PP gallego responde al Gobierno que termine de desarrollar el pacto contra la violencia de género

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira jr

El portavoz popular en el Parlamento. Pedro Puy, acusa al Ejecutivo de priorizar otras iniciativas legislativas como la ley del sí es sí

06 mar 2023 . Actualizado a las 14:57 h.

A la habitual ronda de ruedas de prensa de los lunes en el Parlamento de cada portavoz solo acudió hoy el popular Pedro Puy. Después de que PSdeG y BNG anunciasen fuera de la Cámara sus campañas para el 8M, el diputado habló ante los medios para exigir al Gobierno central que active las medidas previstas en el Pacto de Estado contra la violencia de género que están «sen desenvolver» y han quedado «tapadas» por otras prioridades legislativas como la ley del solo sí es sí. «Cremos que, por outras prioridades lexislativas, entre elas esta -en referencia a la citada ley- queda como deixado de lado», expuso.

La petición sobre el Pacto de Estado figura en una proposición no de ley del PPdeG que se debatirá en el pleno del Parlamento gallego que se inicia mañana e incluye una reclamación para que la reforma de la Ley orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual se realice de manera urgente. Sobre la reforma, que iniciará su tramitación en el Congreso esta semana, el portavoz parlamentario del PPdeG criticó que se vaya a debatir antes la iniciativa del PSOE -que es un «calco» de la que el PP registró hace meses «para correxir os erros» de la normativa- solo «por gañar protagonismo».

Puy recordó también que los populares apoyarán esta iniciativa socialista en el Congreso, que tiene «o voto en contra podemita», para intentar así «recuperar certa tranquilidade social», tras la rebaja de penas a agresores sexuales, al menos de cara al futuro ya que no se podrá hacer con efectos retroactivos. El portavoz popular reclamó, además, que se pongan en marcha muchas medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género que están sin desarrollar por parte del Gobierno para «evitar» estas agresiones y apoyar a las víctimas.

El PPdeG también llevará al pleno de mañana otra iniciativa para solicitar al Ejecutivo central la gratuidad de los servicios ferroviarios de FEVE en Galicia, al igual que se va a hacer en Asturias y Cantabria, y la electrificación de la vía férrea a la mayor brevedad para poder aumentar las frecuencias de este ferrocarril de ancho métrico.