
La ministra de Educación agradeció la labor que realizan los docentes
05 mar 2023 . Actualizado a las 11:15 h.La sede de Afundación en A Coruña acogió este sábado un homenaje a la labor de los profesores con la entrega de los sextos Premios Educa Abanca, un acto al que asistió la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, quien reconoció que las Administraciones deben hacer un esfuerzo para que haya un mayor reconocimiento social para unos profesionales, 750.000, que hicieron un esfuerzo especial durante la pandemia, y ahora, «para integrar en el sistema educativo a más de 30.000 ucranianos que se están educando en nuestras aulas».
La ministra agradeció el trabajo de los docentes, y aseguró que no son solo palabras, que es consciente de que es necesario que haya «propuestas, recursos y medios» y de que tengan mejores condiciones laborales y salariales. En este sentido, avanzó que está casi finalizada la reforma de la profesión docente, iniciada hace un año. «Estoy esperando que en los próximos meses podamos aprobar ya esa orden de competencias profesionales y docentes que nos va servir de guía para las futuras propuestas», apuntó. Alegría también les agradeció haber compartido la preocupación «por el bienestar emocional de los estudiantes», explicando que si bien la salud mental siempre ha sido clave a nivel educativo, después de la pandemia «esa prioridad es aun más importante».
La gala de la entrega de distinciones educativas, a la que asistieron unas 250 personas entre premiados, docentes y un nutrido grupo de representantes institucionales, entre los que estaban el delegado del Gobierno, José Miñones, y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, la abrió el presidente de Afundación Obra Social Abanca, Miguel Ángel Escotet, primero en reconocer que la del docente es una profesión «no siempre atendida como se merece». Remarcó su importancia porque «nada tiene tanto poder para franquear obstáculos como el conocimiento». Hizo alusión a lo que se le debe a Gutenberg, el inventor de la imprenta, para acabar con «el privilegio de unos pocos» y dijo que está en manos de los educadores «incentivar el pensar» desde la «humildad de aprender juntos».
También intervino el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que reconoció el papel de los profesores para convertir el sistema educativo gallego en un referente en España, al tiempo que les daba las gracias por el «trabajo silencioso» que realizan a diario para formar a los ciudadanos del futuro. «Sois la cantera para que las cosas vayan bien más adelante», reconoció ante un buen número de formadores, de los que dijo que realizan «una labor esencial». Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, remarcó que la educación tiene «un papel fundamental en el desarrollo de la ciudad» y apostilló que «nada nos hace más iguales que la educación».

61 premiados de toda España
Un total de 61 profesionales que desarrollan su trabajo en diferentes puntos de España fueron distinguidos por su buena práctica docente y su dedicación a su profesión. Además, siete docentes fueron galardonados en distintas categorías: Ana María González Herrera, del CEIP Maestro Eduardo Lobillo de Rota (Andalucía), fue la seleccionada en educación infantil; Luis Gutiérrez Martín, del Colegio Marista San José de León (Castilla y León), en primaria; Susana Díaz Morcillo, del IES José Manzano de Don Benito (de Extremadura y la única ausente debido a que está en avanzado estado de gestación), en secundaria; Alberto Castellano Barragán, del IES Virgen de la Esperanza de La Línea de la Concepción (Andalucía), en FP; Rubén Martínez Sánchez, de los centros ONG Mentor e Lideria International School de Puerto Lumbreras (Murcia), en educación no formal, y Manuel Cuadrado García, de la Universidad de Valencia (Comunidad Valenciana), en la categoría de universidad. Como broche final, también se le entregó una mención honorífica a la trayectoria docente a María Pilar Montero Yus, profesora jubilada que dirigió el CEIP Nertóbriga de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), y a la que ministra de Educación elogió por su labor durante más de 30 años. Eva Nieto, directora de los Premios Educa, avanzó que ya está abierta la próxima edición de estos galardones.