Sanidade pone fecha a las pruebas para 5.700 plazas del Sergas

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

Oposiciones celebradas en Silleda en marzo del 2021
Oposiciones celebradas en Silleda en marzo del 2021 Sandra Alonso

Las convocatorias, para consolidación o primera entrada en el sistema público de salud, empezarán en junio y se celebrarán en varias fases hasta febrero del 2024

02 mar 2023 . Actualizado a las 18:43 h.

La Xunta celebrará entre la tercera semana de junio y la primera semana de febrero del 2024 las pruebas de acceso y consolidación para 5.688 plazas de 65 categorías profesionales en el Servizo Galego de Saúde. El presidente, Alfonso Rueda, detalló que 3.873 plazas serán de acceso al sistema público con plaza fija y se resolverán por concurso oposición. Las otras 1.815 se otorgarán mediante concurso de méritos, sin necesidad de examen.

La oferta incluye las plazas de estabilización del empleo temporal en el Sergas. En ese caso, la nota de corte del ejercicio de la parte específica pasará del 50 % al 35 %, por lo que se considerará aprobado con una puntuación de 17,5 puntos sobre 50. En la fase de oposición y concurso se mantendrán los porcentajes del 60 % y el 40 %.

Las pruebas de acceso al sistema público se realizarán en el recinto ferial de Silleda. Son 3.873 plazas incluyendo 1.726 de enfermería, 789 de técnico en cuidados auxiliares de enfermería, 306 de celadores, 196 de personal de servicios generales, 155 plazas de facultativos especialistas, 150 de médicos de familia, 70 de fisioterapeutas o 17 de odontólogos.

Los primeros exámenes serán los de enfermería y están previstos en la primera semana de junio. También en esa fecha se harán las pruebas de diez clases de personal funcionario: inspector médico, farmacéutico inspector de salud pública, licenciado en Ciencias Biológicas, licenciado en Psicología, ATS/DUE, licenciado en Farmacia, licenciado en Medicina y Cirugía, licenciado en Ciencias Químicas, subinspector sanitario, e inspector farmacéutico.

En noviembre serán los exámenes de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y personal de servicios generales. También en esas fechas se harán las pruebas del turno de discapacidad intelectual.

En la tercera semana de diciembre se examinarán los aspirantes a 41 categorías de personal facultativo especialista, incluyendo 34 especialidades médicas, médico de admisión y documentación clínica, médico asistencial y coordinadores del 016, médicos de familia y odontólogos de atención primaria, celadores y auxiliares de la función administrativa, además del turno de discapacidad intelectual.

En febrero del 2024, terminarán los exámenes de estabilización con las pruebas de 11 categorías de personal de enfermería: familia y comunitaria obstétrico-ginecológica, pediátrica, salud mental, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, técnico superior en higiene bucodental, técnico superior en imagen para el diagnóstico, ingeniero técnico, técnico de gestión de sistemas y tecnologías de la información y técnico superior de sistemas y tecnologías de la información.

La selección por concurso de méritos

En paralelo a esos procesos se desarrollará la selección por concurso de méritos, que afecta a 97 categorías de personal estatutario y tres de personal funcionario. Está previsto que se presenten unos 10.000 aspirantes para 1.815 plazas.

Entre ellas hay 468 plazas de personal de enfermería -nueve de ellas de especialistas-, 119 de celador y 343 plazas de facultativo especialista de hospital; de estas últimas, 24 de especialistas en pediatra, 23 de psiquiatría, 26 de anestesia y 16 especialistas de farmacia hospitalaria.

También saldrán otras 42 de médicos de medicina familiar y comunitaria y 32 de doctores de urgencias hospitalarias, además de 277 para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

En marzo saldrán las listas de admitidos del concurso de méritos de enfermería y médicos de familia. Los procesos por concurso de méritos se resolverán antes de octubre, y en las dos categorías citadas los procesos quedarán listos con anterioridad, con el fin de evitar el examen a quienes pasen el concurso de méritos.