Los letrados piden a Pedro Sánchez que intervenga para poner fin a la huelga en la Justicia

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los letrados se concentraron este jueves ante los juzgados de la Plaza de Castilla en Madrid.
Los letrados se concentraron este jueves ante los juzgados de la Plaza de Castilla en Madrid. Eduardo Oyana | EFE

Aseguran que están dispuestos a reunirse a cualquier hora para intentar buscar una solución al paro y niegan que hayan pedido cobrar 1.100 euros más al mes

07 mar 2023 . Actualizado a las 17:23 h.

Los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) en huelga desde el 24 de enero ven necesario «un cambio de interlocutor» en el Ministerio de Justicia para que sea alguien con capacidad para negociar. Critican que la ministra, Pilar Llop, siga haciendo caso omiso «al clamor para que cumpla con su obligación y solucione la huelga».

Los letrados consideran que hasta ahora el ministerio «solo ha dado apariencia de iniciar una negociación», y recuerdan que el martes volvió a presentarles la misma propuesta que mantiene desde la primera reunión, del 16 de febrero, y que solo incluye a menos del 30 % de la plantilla, proponiendo en la mayoría de esos casos poco más de 10 euros de incremento retributivo.

Este colectivo de funcionarios cree que el ministerio de Pilar Llop pretende que se olviden de los acuerdos que asumieron en abril del año pasado y que el 70 % de los letrados acepten todas las competencias asumidas sin recibir una justa compensación económica. Los LAJ aseguran que «es falso que el comité de huelga haya pedido 1.100 euros de subida para cada letrado porque ni siquiera se han llegado a poner cifras sobre la mesa». Responden así al comunicado del ministerio de revelar que en la última reunión los letrados habían pedido cobrar esos 1.100 euros más al mes para poner fin a la huelga.

Acusan al ministerio de pretender solucionar el conflicto esperando el desgaste de los letrados, predisponiendo a la sociedad contra ellos «con noticias falsas» y fomentando el enfrentamiento con otros operadores jurídicos. «Pero no lo va a conseguir», afirman.

A los letrados les parece «escandaloso» que el Gobierno acepte lo que califican de inacción de la ministra de Justicia. «Así las cosas, debe ser el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que disponga con urgencia lo que sea necesario para que se cumpla con lo acordado entre el Ministerio de Justicia y el colectivo en abril del 2022». Dicen que es la forma de «acabar con este disparate, impensable en cualquier país serio de nuestro entorno». El ministerio comunicó a los letrados judiciales que a partir de ahora las propuestas se enviarían por correo electrónico, pero ellos aseguran que están dispuestos a reunirse a cualquier hora del día o de la noche.

Mientras tanto siguen suspendiéndose juicios y actuaciones judiciales, que ya superan las 241.000 desde el inicio de la huelga, son más de 350.000 las demandas pendientes de reparto y cerca de 900 millones de euros los bloqueados en las cuentas de los juzgados. Igualmente, son incalculables los procedimientos en trámite paralizados y pendientes de impulso procesal.

El comité de huelga ha convocado una nueva manifestación en Madrid el 9 de marzo, a las 13 horas, tras las «infructuosas reuniones». La manifestación tendrá el mismo recorrido que la del 24 de enero, día en el que empezó la huelga, desde la Plaza de Callao a la sede del Ministerio de Justicia.