La Xunta protege las aguas de Rande y los ríos Oitavén, Verdugo, Umia, Mendo y Mandeo

GALICIA

Las depuradoras deberán reducir la cantidad de fósforo que vierten en esas zonas
01 mar 2023 . Actualizado a las 20:46 h.Augas de Galicia publicó hoy en el DOG una resolución por la que amplía a cuatro zonas la protección que se otorga a las aguas sensibles frente a los vertidos contaminantes de las depuradoras. Se trata de Rande, y los ríos Oitavén, Verdugo, Umia, Mendo y Mandeo. Las depuradoras que vierten a esas zonas estarán sometidas a controles más estrictos para reducir la cantidad de fósforo que llega al agua.
Antes del anuncio, el departamento autonómico ya se reunió con los ayuntamientos que rodean las zonas sensibles: Soutomaior, Vilaboa, Pontevedra, Meaño, Cambados, Vilanova de Arousa, Betanzos y Redondela.
Las actualizaciones del listado de aguas sensibles se deben hacer cada cuatro años, de acuerdo a la directiva de aguas residuales urbanas. Para la última puesta al dia, Augas de Galicia se basó en el estudio preliminar que elaboró el Ministerio de Transición Ecológica para las demarcaciones hidrográficas de toda España siguiendo criterios homogéneos. Para concretar ese estudio en la demarcación Galicia-Costa, sobre la que tiene competencias la Xunta, se reunió información extra tanto por parte de Augas de Galicia como procedente del Intecmar.