El BNG lleva a la Valedora la «ocultación de información» de la Xunta

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira jr | EFE

Los nacionalistas valoran nuevas acciones en caso de que el Gobierno gallego no responda a las peticiones de documentación solicitadas

01 mar 2023 . Actualizado a las 18:47 h.

El BNG trasladó este miércoles una queja formal a la Valedora do Pobo por la «sistemática ocultación» de información de la Xunta y la continua negativa a «entregar a documentación requerida» por los grupos de la oposición al amparo del artículo 9 del reglamento del Parlamento. La comitiva nacionalista, encabezada por el diputado Daniel Castro, acusó al Gobierno presidido por Alfonso Rueda de «falta de transparencia» por no entregar en plazo los documentos que se le requieren, y explicó que el retraso de alguna información solicitada supera los dos años.

El diputado recordó que la Xunta vulnera así «os dereitos dos deputados e deputadas do BNG», que «só queren» que se cumpla la legalidad y el reglamento de la Cámara porque «os galegos e galegas teñen dereito a coñecer esta documentación». «Estamos aquí porque o PP non nos deixou outra opción», argumentó Castro, que ironizó con la «casualidade» de que el Gobierno gallego evite dar información relacionada con empresas como Eulen, las eléctricas o las residencias privadas.

«Dime de quen escondes documentos e direiche para quen gobernas», expuso el diputado. Castro advirtió también que su grupo no descarta «calquera outro tipo de acción» en caso de que el PP no responda a estas peticiones tras la queja ante la Valedora.