Siete empresas pugnan por hacer el centro de protonterapia, con un coste de más de 22 millones

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La Xunta quiere que se atienda a los primeros pacientes en junio del 2025

23 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Este lunes, 20 de febrero, finalizó el plazo para optar a la redacción del proyecto básico y ejecución del Centro Galego de Protonterapia, una infraestructura clave para la sanidad gallega que se levantará en el entorno del Clínico de Santiago y en donde se tratarán fundamentalmente tumores cerebrales pediátricos. Supone una compleja obra arquitectónica que incluye un búnker en el que se instalará el equipo de protonterapia, y cuya construcción supera los 22 millones de euros.

Siete empresas nacionales han presentado su oferta para un proyecto que la Xunta quiere resolver lo antes posible, en el plazo de tres meses, para agilizar las obras al máximo. El Gobierno gallego trata con ello de que el centro esté abierto en el 2025 para que en junio pueda recibir a sus primeros pacientes. De hecho, el Consello de la Xunta inició los trámites urbanísticos en paralelo a la resolución de la licitación para ganar tiempo.

Equipos gallegos

Los siete grupos que optan a esta licitación son grandes y de ámbito nacional, pero puede que el centro tenga impronta gallega porque algunos se presentan en equipo con despachos de la comunidad. Los encargados de redactar el anteproyecto, Ansede y Quintáns, optan a este concurso en una de las propuestas.

Pero ¿por qué es importante que se construya lo antes posible? Por la complejidad de los equipos. Estos centros son posibles por la donación de la Fundación Amancio Ortega, de unos 263 millones para diez equipos repartidos por hospitales públicos de toda España. Las empresas que los fabrican son pocas y deben hacerlos de forma progresiva, por lo que irán llegando a las distintas comunidades con una cadencia de un año. Es decir, que si Galicia no tiene la infraestructura y otro hospital se adelanta, habrá que esperar un año para el siguiente equipo, y así sucesivamente.

El centro sirve para tratar a pacientes con protonterapia, una terapia externa como la radioterapia pero que tiene una diferencia significativa. La radioterapia va dejando una pequeña radiación en los tejidos sanos a medida que llega al tumor, mientras que el haz de protones irradia exactamente en donde están las células cancerígenas, sin dañar las sanas. Por eso está especialmente recomendado —pero no exclusivamente— para los tumores pediátricos, porque, a diferencia de un adulto, un niño puede desarrollar en el futuro un tumor inducido por la radioterapia.

Para licitar la obra hubo que esperar a que el Gobierno central adjudicase los diez equipos, pues la complejidad de la construcción obliga a saber qué equipo albergará antes de acometerla. Ion Beam Applications es la empresa adjudicataria de los diez ciclotrones que vendrán a Galicia.