El gigante hospitalario alemán Fresenius negocia poner a la venta el grupo sanitario Quirón

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Instalaciones de Quirón-Salud en Poio.
Instalaciones de Quirón-Salud en Poio. Ramón Leiro

Es la primera firma del sector en España y tiene tres hospitales, cuatro centros médicos y dos clínicas especializadas en Galicia

22 feb 2023 . Actualizado a las 09:35 h.

El futuro de Quirón, el principal grupo hospitalario español, pasa por Bad Honburg, la pequeña ciudad de algo más de 54.000 habitantes del estado alemán de Hesse donde tiene su sede Fresenius, un gigante germano de la asistencia sanitaria que cuenta con más de 110.000 empleados. En el 2016, Fresenius adquirió el grupo Quirón por 5.760 millones de euros, convirtiéndose en el mayor grupo europeo del sector sanitario privado. Pero la compañía alemana afronta una deuda neta de más de 26.500 millones de euros —más del doble del presupuesto anual de la Xunta— y, según fuentes citadas por el diario económico Cinco Días, su estrategia pasa por vender Quirón por una cantidad que podría superar los 7.000 millones de euros.

El grupo Quirón no hizo este pasado martes comentarios sobre la operación, pero todo indica que el futuro del grupo español se conocerá en las próximas horas, cuando el nuevo consejero delegado de Fresenius, Michael Sen, un directivo con experiencia en multinacionales como E.On y Siemens y en el sector de la salud, presente las cuentas del 2021 y esboce sus líneas estratégicas. La venta supondría una de las mayores operaciones de capital riesgo de los últimos años en España. Su elevado monto abre la puerta a alianzas entre grupos inversores y reordenaría el sector de la sanidad privada.

La salida al mercado de Quirón es una posibilidad que lleva meses en el aire. En otoño del año pasado la agencia británica Reuters informó del interés de dos fondos de Estados Unidos, KKR y CVC, en la adquisición del grupo hospitalario español.

En octubre, el fondo Elliott adquirió una participación minoritaria del capital de Fresenius. La compañía fundada y capitaneada por el estadounidense Paul Singer ha sido calificada en ocasiones como un fondo buitre. En la actualidad tiene inversiones en múltiples sectores, incluyendo el club de fútbol italiano Milan o el gigante británico de las librerías Waterstones. La intención del fondo en el caso de Fresenius era mejorar su rentabilidad y simplificar su estructura. Su entrada en el capital del grupo alemán reactivó las expectativas sobre la salida al mercado del grupo sanitario español.

El grupo en Galicia

Quirón tiene 160 centros en España, de los que 55 son hospitales, además de presencia en Portugal, Dubái, Perú y Colombia. En Galicia, la compañía cuenta con tres hospitales ubicados en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra. Además, entre otras instalaciones, es propietaria de cuatro centros médicos y dos especializados, repartidos a partes iguales entre A Coruña, donde el centro especializado se dedica a la oftalmología, y Pontevedra, donde está centrado en la rehabilitación de pacientes.