El PP impide la apertura de una comisión de investigación en el Parlamento sobre los eólicos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Los nacionalistas acusan a la Xunta de opacidad y de actuar «fóra da lei»

21 feb 2023 . Actualizado a las 11:36 h.

El PP utilizó su mayoría absoluta en el Parlamento gallego para tumbar la propuesta del BNG, apoyada por el PSdeG, para abrir una comisión de investigación sobre la gestión de la Xunta en las concesiones al sector eólico. Los populares votaron contra la iniciativa del Bloque que reclamaban ese órgano para analizar un proceso de concesiones a empresas para explotar la captación de energía eólica que considera «opaco» y «fóra da lei». La iniciatiava fue defendida por el nacionalista Luis Bará, que aseguró que el PP ejerce en beneficio de las empresas «eléctricas, en contra dos intereses das galegas e galegos».

El diputado consideró que si el PP defendiese la legalidad del proceso deberían «dar a cara» y, «nun exercicio de democracia», facilitar la documentación requerida en varias ocasiones. «Estanse burlando do Parlamento. Negar a información é pasar por enriba dos dereitos e a democracia. Vaian preparando a documentación porque se non nola dan, ímola buscar nós», advirtió, citando el artículo 9 del reglamento que obliga al Gobierno gallego a facilitar información a los parlamentarios en el plazo de un mes

En la misma línea, la diputada del PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, argumentó que su grupo respalda esta petición porque considera que la transparencia es la mejor fórmula para evitar «posibles irregularidades». La información, «debería ser o maior garante de calidade da nosa democracia», indicó.

Frente a ello, la parlamentaria del PPdeG Marta Novoa aseguró que su partido no acepta esta comisión porque el único objetivo de los partidos de la oposición es «demonizar ao sector eólico» y «desgastar ao adversario sen ningún tipo de proposta», porque el BNG «quere unha Galicia da prehistoria e illada».