Rueda cita a Pedro Sánchez como argumento para no votar al PSOE en las municipales

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

El presidente del PPdeG reclama a los ministros que visitan Galicia que «vaian a outro lado a falar mal» de Alberto Núñez Feijoo

20 feb 2023 . Actualizado a las 22:36 h.

En mayo veremos un «cambio de ciclo do poder municipal» favorable al PP, auguró esta tarde Alfonso Rueda en la clausura del comité ejecutivo del partido en Galicia, en el que solo faltaron los representantes de Ourense, en pleno entroido. Rueda anunció que el sábado serán la primera formación que presente a sus candidatos a los 313 concellos gallegos en un gran acto que se celebrará en Santiago. El también titular de la Xunta se mostró seguro de que «non hai razóns obxectivas» para que los alcaldes populares pierdan el bastón de mando, y consideró que se está haciendo «oposición responsable» y un buen trabajo para revertir los resultados del 2019, que «non foron bos».

Rueda hizo un llamamiento a evitar «descalificacións ou liortas» en un momento de incertezas para la población, y subrayó que su partido tiene un proyecto para ganar y luego gobernar, mientras que sus rivales solo tienen estrategias para obtener las alcaldías sin saber qué harán al día siguiente.

El presidente celebró la elección de la secretaria general, Paula Prado, como directora de campaña, «a mellor que podía ter este partido», además de elogiar las aportaciones de Pedro Rojo, que será responsable de organización, y Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG, que coordinará el programa marco. Otra de las novedades de la campaña será el nombramiento de una coordinadora de Igualdad, papel que desempeñará la diputada Noelia Pérez. El comité ejecutivo se celebró ya bajo el nuevo lema autonómico de campaña: «Galicia entre todos».

Rueda fue muy crítico con la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, al que reprochó falta de interés y de trabajo en Galicia. El también titular de la Xunta subrayó que no quiere «castigos» de la Unión Europea a España por la deficiente gestión, ya que los pagarían los ciudadanos, pero sí pidió a los inspectores de la Comisión Europea, «os homes de negro», que corrijan y reconduzcan la gestión de los fondos comunitarios porque «Galicia necesita eses cartos» para poner en marcha proyectos industriales.

El presidente del PPdeG también pidió «un pouco de respecto para os galegos» a los ministros del Gobierno que vienen a hacer «turismo electoral» a Galicia de forma regular.«Veñen sempre para o mesmo, para falar mal dunha persoa [Alberto Núñez Feijoo, presidente del PP] que en catro ocasións consecutivas pediu a confianza dos galegos e lla deron. Que vaian a outro lado a falar mal, aquí co coñecemos de sobra», subrayó. Rueda atribuyó esa campana al «desnorte» y «desespere» del PSdeG, que no sabe «nin quen será o seu candidato á Xunta».

Rueda también se refirió al cese del presidente de Renfe y la secretaria de Estado de Transportes por el problema de diseño de los trenes de Cantabria y Asturias, afirmó que si tuviesen en cuenta Galicia habría razones de sobra «para que se foran hai moito tempo», y lamentó que como presidente de la Xunta no tiene «nin idea» de cuando va a llegar el AVE al resto de las ciudades gallegas, probablemente porque el Gobierno tampoco lo sabe.

Además de un cambio de ciclo en el poder municipal, Rueda auguró que el BNG ahora se «suavizará como sempre» ante la inminencia de los comicios; mientras que los candidatos del PSOE en las municipales ocultarán sus siglas para desvincularse del Gobierno de Sánchez. Añadió que cada voto que al PSOE será utilizado por el presidente del Gobierno como un aval del apoyo de Galicia, por lo que pidió que no se le otorgue ningún respaldo.