Los colegios médicos exigen al Sergas que retire ya el plan XIDE o acudirán a los tribunales

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Centro de salud de Acea de Ama, en Culleredo, en donde está implantado el XIDE
Centro de salud de Acea de Ama, en Culleredo, en donde está implantado el XIDE EDUARDO PEREZ

El programa implantado en los centros de salud para triar la demanda no tiene evidencia científica, daña la confidencialidad del paciente y resulta ineficaz, acusan los facultativos. Sanidade, en cambio, dice que los resultados están siendo buenos y muestra su disposición al diálogo

18 feb 2023 . Actualizado a las 19:56 h.

Este mismo viernes la Consellería de Sanidade anunció que intensifica la formación de su personal para ampliar el plan XIDE a todos los centros de salud de Galicia. Este programa, que mediante un algoritmo permite al personal no sanitario orientar a los pacientes hacia el profesional sanitario que debe atenderlo, funciona en el 75 % de los ambulatorios gallegos y la intención de la Xunta es ampliarlo a todos. Pero enfrente se ha encontrado a los colegios médicos, que llevan meses cuestionando este modelo y ahora han exigido formalmente que se retire de forma inmediata o emprenderán las oportunas acciones legales.

Lo cierto es que el Consello Galego de Colexios Médicos envió el 29 de diciembre un escrito avalado por un estudio realizado por once facultativos de primaria y un asesor jurídico en el que se rebatía el XIDE. Más de dos meses después no han tenido respuesta de la Consellería «ni acuse de recibo».

En este informe se concluye que este programa sí es un sistema de triaje pese a que la Xunta lo niega, lo que desnaturaliza la atención primaria. Arrebata a los profesionales el control de su agenda diaria, empuja al personal de servicios generales (no sanitario) a rebasar sus competencias profesionales, no está avalado por evidencia científica, se llevó a cabo un «inadmisible» déficit de transparencia para ponerlo en marcha, no aclara quién será el responsable si hay un error en la clasificación de la demanda y además no es eficaz. En este sentido el estudio alude a los datos del centro de salud de Monforte que concluyen que el XIDE aumenta la demanda urgente, pasado de un 14 a un 30 % de las consultas. 

El triaje, insisten los médicos, en todo caso tendría que hacerlo personal sanitario y reclaman al Sergas que se publiquen los algoritmos que se utilizan para clasificar a los pacientes «para su evaluación por la comunidad científica gallega».

El Sergas, abierto al diálogo

Ante esta denuncia de los colegios médicos, el Sergas ha respondido que el XIDE es una herramienta que ha sido elaborada por más de medio centenar de profesionales de atención primaria, entre ellos médicos. Nace, apuntan desde la Consellería de Sanidade, para ayudar a profesionales y pacientes y sus resultados están siendo buenos, añaden. 

En todo caso, la Administración sanitaria autonómica muestra su disposición al diálogo con el objetivo «de mejorar y ayudar», dice un portavoz del departamento que apunta que en la reunión mantenida recientemente con los colegios médicos estos no comentaron nada con respecto a este plan.