Ana Rosa Quintana, Madrid y los taxistas de Vigo reconocidos por la Xunta entre los artífices del «éxito histórico» del Xacobeo

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

«Como din as miñas fillas, o Camiño é un planazo, e aínda non o fixeron», bromeó Alfonso Rueda, que situó el año santo 2027 como el nuevo reto

17 feb 2023 . Actualizado a las 22:35 h.

«Como din as miñas fillas, o Camiño é un planazo, e aínda non o fixeron», bromeó Alfonso Rueda en su discurso de clausura de la gala del Xacobeo, que la Xunta celebró este viernes en el Palacio de Congresos de Santiago para homenajear a todos los implicados en un bienio santo «histórico» y pleno de récords turísticos —440.000 peregrinos y 6,5 millones de visitantes— como se recordó en diversas ocasiones.

Hubo galardones para los hospitaleros, los miembros de las fuerzas de seguridad que custodian el camino, las empresas patrocinadores, el sector turístico, la parte eclesiástica, las asociaciones que promueven la peregrinación y distintas instituciones.

Una de ellas fue el Ayuntamiento de Madrid. Su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, estuvo presente mediante un vídeo en el que se definió como «madrigalego» y recordó que se sienten igual muchos vecinos de la capital. Son la comunidad autónoma desde la que más peregrinos parten «a la capital de Europa», afirmó el regidor. Él mismo hizo el camino inglés en el 2022 y este año quiere emprender la ruta portuguesa.

«Hemos observado que ha generado un enorme impulso en Galicia, a su cultura y al fortalecimiento de sus valores. Presidente [Alfonso Rueda], seguiremos apoyando el Xacobeo porque es fundamental futuro nuestra tierra», dijo el director Ejecutivo de Abanca, Francisco Javier Botas, quien habló en nombre de las empresas patrocinadoras.

Otro galardón fue para los taxistas de Vigo, reconocidos por ayudar a que la ciudad olívica sea «máis Xacobea». Al terminar la gala, hubo quien interpretó el galardón como un recado para el alcalde vigués, Abel Caballero, que en el 2021 rechazó poner la señalización del Camino en la ciudad. Ayudó a esa interpretación que el premio lo entregase la delegada de la Xunta en esa urbe, Marta Fernández-Tapias, que se medirá como candidata del PP al regidor socialista en las elecciones municipales de mayo.

También fue reconocida la periodista Ana Rosa Quintana. Rueda la destacó como una «espectacular» promotora del Camino, que la última vez emprendió «después de una época difícil», dijo en referencia al cáncer que se le diagnosticó en el 2021.

Quintana pronunció un elogio de la ruta Xacobea institucional y plagado de citas literarias. Describió el Camino como «un sentimiento compartido con el universo». Recordó su importancia histórica: «Decía Goethe que Europa se construyó caminando a Santiago», y señaló el carácter especial de Compostela, una de las únicas tres ciudades del mundo, junto a Roma y Jerusalén, construida sobre una tumba: «Aquí floreció la piedra hasta convertirse en un compendio arquitectónico de primer orden».

Rueda celebró el Xacobeo como «un éxito colectivo de todos os galegos». El presidente recordó el difícil comienzo que tuvo en el 2021, cuando la pandemia paralizó el sector turístico y fue necesario adecuar la oferta turística a esas circunstancias, promocionando Galicia como un destino seguro. Admitió que pudo haber errores, incluso propios, pero consideró que en conjunto las cosas «se fixeron moi ben». Una afirmación que sustentó en un dato llamativo, el primer país extranjero en número de peregrinos fue Estados Unidos, por encima de Francia o Alemania.

Agradeció a la Iglesia su decisión de ampliar el Xacobeo al 2022. Personificó en el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, la cooperación de los regidores. Tuvo palabras para al sector turístico por su capacidad para adaptarse; a Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, por resucitar el Xacobeo hace 30 años, y a entidades como Discamiño, por hacerlo accesible a todos. El reto, terminó, es ahora el Xacobeo 2027.