La universidad gallega, de nuevo la más envejecida de España

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Acto oficial de apertura del curso universitario, el pasado mes de septiembre
Acto oficial de apertura del curso universitario, el pasado mes de septiembre XOAN A. SOLER

La edad media del profesorado supera los 52 años y uno de cada veinte docentes tiene 67 o más

16 feb 2023 . Actualizado a las 19:40 h.

Galicia sigue a la cabeza de España con la plantilla de profesores universitarios más envejecida de España. Así lo recogen las estadísticas que acaba de publicar el Ministerio que dirige Joan Subirats, en las que se refleja que en el curso 2021-2022 el promedio de edad era en las universidades gallegas de 52,31 años, tres por encima de la medida estatal (49,39). En realidad las tres instituciones públicas acusan el envejecimiento de sus docentes pero hay una, la Universidade de Santiago, que eleva considerablemente esta cifra.

Los profesores de la USC tienen de media 54,26 años, los de la UDC 50,90 y los de la Universidade de Vigo 51,06. La más «joven» dentro de los centros públicos es la Rovira i Virgili de Tarragona, con 47,49 años de media. Las universidades privadas presentan una situación bastante diferente, ya que al ser más recientes cuentan con una plantilla rejuvenecida. Tan solo la de Navarra alcanza los 50 años de edad media. 

El envejecimiento del cuadro de profesores provoca que en cinco o diez años el número de jubilaciones que se avecina sea enorme. En la USC el 8,69 % de sus docentes ya tienen 67 o más años, y en el conjunto del sistema universitario gallego público uno de cada veinte profesores está en ese intervalo de edad. Esto obliga a las instituciones a iniciar una política de renovación de sus plantillas, ya que además este envejecimiento no es homogéneo por áreas de conocimiento. 

El Ministerio de Universidades analiza también el porcentaje de profesores que están en proceso de jubilación, es decir, entre los 60 y los 66 años. Oscila entre el 14,82 % de Vigo y el 23,53 % de Santiago. Pero si se suma esta tasa a la de los mayores de 67 en la USC uno de cada tres profesores tiene 60 o más años. Vigo y A Coruña, aún con una media de edad elevada, están lejos de esta situación. En la UDC algo más del 20 % de los profesores superan los 60 años y en la UVigo esta cifra no llega al 18 %. 

También hay diferencias entre hombres y mujeres, ya que la edad media es bastante más elevada en el caso de los varones. La plantilla joven -inferior a los 35 años- es todavía un colectivo pequeño en las aulas universitarias gallegas. En la USC constituye el 4 % del profesorado, en la de Vigo el 5,43 % y en la de A Coruña el 6,27 %.

Doce estudiantes por profesor

Según los datos del curso 2020-2021 en Galicia las tres universidades públicas presentan una media de 12 estudiantes a tiempo completo por profesor. Es una cifra similar a la media estatal. En Cantabria y La Rioja no llegan a los diez alumnos por docente y en Cataluña se superan los 15 universitarios. Por instituciones, la de A Coruña presenta una ratio de 11,38 alumnos por PDI (personal docente e investigador); Santiago de Compostela de 11,87 y Vigo de 13,36.