El alza del número de peregrinos en enero hace prever un año con muchos extranjeros

cristóbal ramírez

GALICIA

Peregrinos en Pedrafita do Cebreiro en el mes de enero
Peregrinos en Pedrafita do Cebreiro en el mes de enero ALBERTO LÓPEZ

El 2023 ha comenzado con mucha fuerza en el Camino de Santiago y casi el 55 % de los caminantes que llegaron en enero no eran españoles

15 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camino de Santiago ha comenzado el año con mucha fuerza. O al menos así lo indican las compostelas expedidas, que siempre son menos que el numero real de peregrinos. Comparando las cifras de enero del 2022 con las del año en curso se ve que fueron 1.617 los peregrinos hace doce meses y 2.028 entre el 1 y el 31 de enero pasados. Y lo más interesante es que ya se muestra lo que había adelantado este periódico: si en el 2022 el porcentaje de extranjeros era de 38,59, en este 2023 es de 54,93. La tendencia confirma lo que sucedió en tiempos pretéritos: hay personas de otros países que escapan de los años santos —se entiende que por las multitudes que pueden encontrar en Compostela— y prefieren peregrinar al año siguiente.

Enero confirma también el bum coreano. De ser su país el quinto en el ránking con solo 40 de sus nacionales recorriendo alguna ruta jacobea, ha pasado a ser el segundo (solo detrás de España) con 168.

En cuanto a puntos de salida, Sarria sigue llevándose la palma, pero Ferrol ha cedido su honrosa segunda posición —relegado al quinto puesto— a Oporto. Por Camino elegido, y dando por hecho que el Francés resulta hoy imbatible, el Portugués se afianza con un sorprendente crecimiento del 43,18 %, pasando de 392 a 690 compostelas expedidas (sumando el trayecto histórico con el de la costa). Han aumentado, y mucho, los que declararon que anduvieron con una finalidad religiosa. Finalmente, hay un descenso meramente técnico del número de peregrinas, que pasaron del 43,29 % (2022) al 39,45 % (2023).

Peregrino irlandés

Ya en un plano más local, el concello de Oroso (Camino Inglés) continúa dedicando sus actividades culturales de cada año a un peregrino famoso que hubiera cruzado el Tambre por Sigüeiro. Este 2023 es James Rice el homenajeado, que salvó ese río en dos ocasiones, en el siglo XV. El concello convocó el certamen Escríbele una carta a James Rice, dedicado a los centros escolares locales. También está invitado a participar el St. John’s de Bishop Auckland, una localidad jacobea británica situada muy cerca de donde nace el Camino Inglés.