Un sindicato de prisiones denuncia la falta de médicos en las cárceles gallegas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de la cárcel de Teixeiro
Imagen de archivo de la cárcel de Teixeiro VÍTOR MEJUTO

Otras comunidades como Cataluña, el País Vasco y Navarra ya han asumido las competencias en materia de sanidad penitenciaria

14 feb 2023 . Actualizado a las 17:51 h.

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha denunciado la falta de médicos en las cárceles gallegas, situación que, según informa, ha trasladado a la Consellería de Sanidade en un encuentro celebrado el lunes. En un comunicado, el sindicato de prisiones recuerda que en el año 2003 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la legislación por la que los sistemas autonómicos de salud asumían las competencias en materia de sanidad penitenciaria. «En febrero del 2023, este mandato no se ha realizado. Tan solo Cataluña, el País Vasco y Navarra recientemente han asumido dicha competencia», añade.

La Acaip señala que esa situación de provisionalidad durante casi veinte años «no ha jugado a favor de la sanidad penitenciaria», y lo que ahora vive todo el sistema nacional de salud, «la carencia de profesionales», en prisiones ya se había apreciado con anterioridad. «Llevamos años en los que las ofertas de empleo quedan vacantes por falta de candidatos, por lo que las bajas que se producen se acumulan año tras año, empeorando las condiciones de los sanitarios que todavía estaban activos», explican desde el sindicado. Ahora, agrega, ese problema se acrecienta debido a las «jubilaciones masivas de los profesionales que accedieron en los años ochenta y noventa, que son la mayoría».

Como ejemplo, cita el caso de la cárcel de Teixeiro. «Con nueve puestos de médicos en su plantilla, tiene siete vacantes, que se incrementarán en las próximas semanas, quedando un solo facultativo para cubrir el servicio de 24 horas los 365 días del año». Y añade que pese a que Instituciones Penitenciarias recurre a empresas privadas para tratar de compensar estas carencias, «ni así se evitará que sean muchos días y noches en los que no sea posible cubrir el servicio».