Sanidade «toma nota» de la manifestación y reclama una solución global a la falta de médicos

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Vecinos de Vilagarcía, este lunes esperando para entrar a su centro de salud.
Vecinos de Vilagarcía, este lunes esperando para entrar a su centro de salud. Martina Miser

La portavoz del BNG, Ana Pontón, exige a Rueda que rectifique y el socialista Luis Álvarez le advierte que está frente a su Prestige

13 feb 2023 . Actualizado a las 21:38 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, afirmó este lunes que la Xunta «toma nota» de la manifestación de este domingo, en la que miles de gallegos reclamaron en Santiago mejoras en el sistema público de salud. Comesaña insistió en que el Gobierno gallego escucha tanto a los que se manifestaron como a los sindicatos, las sociedades científicas, los médicos y los pacientes, pero subrayó que la solución a la falta de médicos debe ser global.

El conselleiro sustentó esa afirmación sobre el hecho de que hubo movilizaciones ciudadanas «en prácticamente todas as comunidades autónomas de todos os signos políticos». Eso demuestra que el problema tiene una base «común», cuya solución está en manos de quien tiene competencia para formar más médicos de familia: el Gobierno central.

El conselleiro recordó que el Ejecutivo gallego lleva ya años reclamando soluciones para el déficit de profesionales, como la convocatoria de un MIR extraordinario y la creación de la especialidad de medicina de Urgencias, sin que se les escuchase.

La Xunta, insistió, estará «sempre do lado de quen pida máis médicos de familia», pero no de quienes digan «que hai recortes ou privatización», porque los presupuestos actuales son los más cuantiosos de la historia de la comunidad para atención primaria y asistencia general.

La oposición cree sin embargo que el Gobierno gallego debe cambiar el rumbo. La portavoz del BNG, Ana Pontón, afirmó que la protesta del domingo «foi a maior mobilización deste país nos últimos 20 anos», con una ciudadanía que no se rinde después de «14 anos de recortes» que están «destrozando a sanidade pública». Pontón afirmó que «os recortes en sanidade matan, é así de terrible pero así de real», y advirtió que el PP no quiere reconocer el problema porque está «cego pola soberbia e xordo pola prepotencia».

La portavoz de los nacionalistas reiteró que su partido tiene modelo frente a un PP que quiere «favorecer á privada» y reiteró su propuesta de que el 25 % del presupuesto sanitario se dedique a atención primaria.

El portavoz del PSdeG, Luis Álvarez, describió la situación de la sanidad como «unha catástrofe» causada por las políticas del PP, y advirtió que es el «Prestige do señor Rueda», en referencia al petrolero que se hundió frente a Galicia en el 2002, tres años antes de que el PPdeG perdiese la mayoría absoluta. Álvarez negó que la manifestación fuese política, y advirtió a los populares de que una de las claves de su éxito fue su empeño en «descalificar aos convocantes». Finalmente pidió a Rueda que deje de pensar en las elecciones y se centre en los gallegos que necesitan el sistema público de salud.

Por su parte, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, reprochó a los dos partidos de la oposición un intento de «manipular» y «capitalizar» en interés propio la movilización, y lamentó que ambos partidos no vuelquen su esfuerzo en lograr que el Gobierno de Pedro Sánchez tome medidas para ampliar las plantillas sanitarias.