Sanidade dispone de 17 millones para los 413 sanitarios que contratará por concurso sin oposición

Xosé Gago / E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El gerente del área y el conselleiro de Sanidade, este viernes, visitando la unidad de fisioterapia del centro de salud Virxe Peregrina de Pontevedra
El gerente del área y el conselleiro de Sanidade, este viernes, visitando la unidad de fisioterapia del centro de salud Virxe Peregrina de Pontevedra CAPOTILLO

Rueda reitera que el problema del Sergas no es de recursos económicos, frente a las críticas de BNG y PSdeG

03 mar 2023 . Actualizado a las 20:38 h.

La Consellería de Sanidade confirmó ayer que el Servizo Galego de Saúde cuenta con una dotación presupuestaria de unos 17 millones de euros para abonar las 413 plazas de personal sanitario que convocará a partir de mayo por la vía extraordinaria del concurso de méritos, sin necesidad de superar una oposición al uso.

La previsión de la Xunta es que la oferta de plazas —principalmente médicos, pero también hay 94 plazas para personal de enfermería— se tramite este mismo mes, una vez resueltas las alegaciones de los sindicatos. Será una continuación de los cien puestos convocados el año pasado mediante el mismo sistema. En aquella ocasión, el 25 % de las plazas se asignaron a profesionales de otras comunidades o de la sanidad privada. Rueda considera que es probable que ahora se supere ese porcentaje. La Xunta considera que la oferta es atractiva porque supone obtener una plaza en propiedad mediante concurso de méritos.

La convocatoria es una de las medidas excepcionales anunciadas esta semana por el presidente, Alfonso Rueda, para hacer frente al problema de la falta de médicos. La otra es la creación de una bolsa de voluntarios para hacer guardias en las áreas sanitarias con menos del 20 % de los puntos de atención continuada (PAC) libres de vacantes estructurales, una situación que por ahora solo se da en Pontevedra. Los voluntarios podrán percibir hasta 5.300 euros brutos al mes por esas jornadas extraordinarias.

¿Qué presupuesto maneja Sanidade para sostener ese programa, que estará vigente al menos seis meses y podría ampliarse a otras áreas sanitarias? La respuesta no es nada precisa: «O que sexa necesario».

Desde la Xunta insistieron en que no es un problema de dinero. Eso es lo que afirman BNG también el PSdeG, que llevan meses acusando al Ejecutivo gallego de no invertir lo suficiente en el sistema sanitario.

Rueda abundó ayer en esos argumentos. En primer lugar, reconoció que hay dificultades conocidas: «Sabemos que hai un problema de falta de médicos e estamos actuando onde podemos actuar». Segundo, reconoció que las citadas medidas suponen un «esforzo moi importante» dentro de las capacidades de la Xunta. En su tercer mensaje subrayó que «non é cuestión de non querer empregar os recursos que a sanidade pública merece». Y por último insistió en que la solución pasa por la convocatoria de un mir extraordinario y la creación de la especialidad de medicina de urgencias.

El presidente reiteró su respeto por los asistentes a la manifestación convocada para mañana en Santiago por la situación del sistema sanitario, pero insistió en la politización por parte del PSOE y el BNG, que «non recoñecen nada da sanidade pública». Rueda recordó que en ocasiones la oposición ha hablado de un servicio «tercermundista, comparable con zonas de guerra ou os países máis pobres de mundo», afirmaciones que contrapuso con la opinión que a su juicio tienen la mayoría de los ciudadanos: que la gallega es una sanidad «de enorme calidade».

El conselleiro de Sanidade añadió, por su parte, que la Xunta «se manifiesta todos los días» y no solo «un día o una semana concreta» en favor de la sanidad pública, y que una forma de manifestarse es, dijo Julio García Comesaña, hablar con los profesionales e implementar medidas.