El BNG pedirá en el Congreso que la Administración pueda atender sin cita previa y métodos para pedirla que no sean telemáticos
GALICIA
El diputado nacionalista Néstor Rego ha registrado una proposición no de ley para ser debatida en la Comisión de Hacienda y Función Pública
11 feb 2023 . Actualizado a las 14:00 h.El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ve necesario reforzar los servicios de atención a la ciudadanía para que los usuarios puedan acudir a los organismos de la Administración estatal de forma presencial y sin cita previa, y que se ofrezcan métodos alternativos, que no sean telemáticos, para poder pedir esa cita.
Así lo plantea el diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, en una proposición no de ley que ha registrado para ser debatida en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso.
Rego destaca que en los últimos meses se han multiplicado las denuncias por la dificultad de acceder a los servicios públicos que, pese a finalizar las medidas restrictivas derivadas de la pandemia, siguen limitando la atención presencial, exigiendo cita previa telemática.
Algo que según el diputado nacionalista resulta imposible para muchas personas, por falta de formación y/o de medios, lo que las obliga a depender de un tercero para hacer sus trámites. A esto se unen las dificultades de surgen cuando las aplicaciones con las que se debe pedir cita no funcionan correctamente.
En el texto de la proposición se explica, por ejemplo, que en las oficinas del Registro Civil solo es posible solicitar cita de forma telemática. No puede obtenerse ni de forma presencial ni por teléfono. Y, por supuesto, no atienden al ciudadano si se presenta allí sin tener reservada hora.
Rego también apunta quejas sobre la atención en la Seguridad Social, «onde directamente o persoal de seguridade impide a entrada a quen chega ás dependencias sen cita previa», y destaca que para poder tramitar una cita para la Dirección General de Tráfico es imprescindible enviar un correo electrónico.
Cita previa hasta para poner una denuncia en la Guardia Civil
Estas situaciones, segura Rego, se producen también en otros órganos como oficinas de extranjería, registros o la propia Guardia Civil para presentar una denuncia, donde no se puede acudir si una cita previa solicitada telemáticamente.
Todas estas deficiencias en la atención a la ciudadanía se han materializado en numerosas quejas, algunas de ellas tramitadas ante el Defensor del Pueblo.
«Resulta imprescindible que a Administración revirta esta situación, que se repoña a atención presencial sen necesidade de cita previa e que se garanta que se mantén no tempo con personal e horario suficiente para dar cobertura ás persoas que requiren información ou a realización de trámites administrativos», reclama el BNG, que recuerda que el Defensor del Pueblo ya ha pedido que se mejore el servicio presencial y se eviten «discriminaciones».
«A presencialidade non pode ser unha forma en extinción destinada a desaparecer, é imprescindible asegurala para garantir realmente o servizo público á cidadanía», asevera el diputado nacionalista.