Rueda defiende los refuerzos extraordinarios en el Sergas: «Non é cuestión de non querer empregar os recursos que a sanidade pública merece»

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

Imagen de las cristaleras del Chuac en un momento en el que el covid vació el hospital de visitas, familiares y prácticamente de pacientes que no estuviesen afectados por el coronavirus
Imagen de las cristaleras del Chuac en un momento en el que el covid vació el hospital de visitas, familiares y prácticamente de pacientes que no estuviesen afectados por el coronavirus ANGEL MANSO

El presidente reprocha a BNG y PSdeG sus críticas de que el servicio es «tercermundista, comparable con zonas de guerra ou os países máis pobres de mundo»

10 feb 2023 . Actualizado a las 19:41 h.

El presidente de la Xunta ha defendido hoy viernes las medidas aprobadas en el último consello de la Xunta para reforzar la sanidad gallega, que incluyen la convocatoria de 413 plazas de sanitarios y la creación de una lista de voluntarios para cubrir urgencias en los PAC con vacantes estructurales. «Sabemos que hai un problema de falta de médicos e estamos actuando onde podamos actuar», afirmó el presidente. Rueda señaló además que suponen un «esforzo moi importante» dentro de las capacidades de la Xunta -los participantes en la bolsa de voluntarios podrán percibir hasta 5.300 euros extras mensuales-. Consideró por lo tanto que las medidas confirman que «non é cuestión de non querer empregar os recursos que a sanidade pública merece», pero la solución estructural depende del Gobierno central, que a su juicio debe convocar más plazas MIR y crear la especialidad de medicina de urgencias.

Ante la manifestación convocada para este domingo para protestar sobre la situación del sistema sanitario, el presidente reiteró su respeto a los asistentes que reclamen mejoras en el servicio y hacia las críticas que se formulen de forma constructiva, que agradeció, pero también insistió en la politización por parte del PSOE y el BNG que «non recoñecen nada da sanidade pública». Rueda recordó que en ocasiones han hecho críticas diciendo que el servicio es «tercermundista, comparable con zonas de guerra ou os países máis pobres de mundo», unas afirmaciones que contrapuso a la opinión que a su juicio tienen la mayoría de los ciudadanos, que la gallega es una sanidad «de enorme calidade». Rueda consideró que esas afirmaciones y los movimientos de ambos partidos durante los últimos días en torno a la manifestación solo pretenden «obter rédito político» y están lejos de cualquier intento de mejorar la sanidad pública.

Pontón advierte a la Xunta de que los «parches» en sanidad no solucionan los problemas

 

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado este viernes que las últimas medidas anunciadas por la Xunta en el ámbito de la Atención Primaria son «parches que non poñen solución» al problema del sistema sanitario público que necesita «máis recursos».

«Estamos de novo ante a improvisación», ha considerado la líder de los nacionalistas gallegos, que cree que el Gobierno gallego está lanzando anuncios «desesperadamente» ante la movilización convocada para el domingo en Santiago en defensa de la sanidad pública.

«Igual pensan que se pode desmobilizar a alguen con anuncios e parches», ha dicho la portavoz del Bloque, que cree que la ciudadanía saldrá el domingo de forma masiva, sabiendo que cuando defiende la sanidad pública lo que está defendiendo «é a saúde».

Ana Pontón ha insistido en que la precariedad existente en el sistema público sanitario es «responsabilidade» del PP y que la situación actual no se puede aislar de las decisiones de quienes llevan catorce años al frente del Gobierno gallego. Según la nacionalista, los gobiernos de Alberto Núñez Feijoo, primero, y el de Alfonso Rueda, después, iniciaron una estrategia de «acoso e derrube» contra la sanidad pública con el objetivo de seguir favoreciendo a la sanidad privada.

Ha asegurado que la convocatoria del domingo es una «oportunidade para empezar a cambiar as cousas» porque la sociedad gallega va a salir a la calle a «dicir con toda claridade e contundencia que non vai permitir que se siga a xogar coa saúde dos galegos».

La líder del BNG se ha manifestado de este modo en una rueda de prensa, tras un encuentro con personas afectadas por la situación de la sanidad pública, como la enfermera en el PAC de Santa Comba (A Coruña) Rosa González que aseguró que los PAC y los servicios de urgencias están «sobresaturados» porque la Atención Primaria «non está funcionando».

Formoso tacha de «ocurrencias» las medidas que anuncia la Xunta para la atención primaria

 

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha tildado de «parches» las últimas medidas anunciadas por el Gobierno gallego en el ámbito de la Atención Primaria ante los problemas existentes.

«Rueda está poniendo parches», ha dicho el líder de los socialistas gallegos, para quien el titular del Ejecutivo gallego está «más preocupado» por la movilización del domingo en Santiago convocada en defensa de la sanidad pública. Una protesta que, aventura Formoso, será «multitudinaria». «Hay un clamor social», ha asegurado respecto a la situación de la sanidad gallega, que ha calificado como un «pilar básico al que no se va a renunciar».

El socialista ha tildado de «ocurrencias» algunas de las últimas propuestas de la Xunta, aludiendo a cuestiones como «dar casa de vacaciones a un médico en Sanxenxo o ahora hacer más horas y pagarles más». «No es tema de dinero, es un tema de recursos, incentivar que el mundo sanitario gallego tenga una oportunidad laboral de futuro aquí», ha defendido Formoso, que ha instado al PPdeG a «escuchar más a la sociedad gallega que a Radio María», asegurando que que los gallegos no van a aceptar «nunca» que «en detrimento de la pública se beneficie» a la sanidad privada.

Se sabrá «pronto» si repite como candidato a la alcaldía de As Pontes

En la rueda de prensa en la que ha hecho estas consideraciones, el también presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes ha evitado desvelar si repetirá como candidato al bastón de mando municipal que ya ostenta.

«Pronto lo comunicaremos», ha respondido al ser preguntado por los periodistas. «Pronto, pronto», ha vuelto a decir al ser cuestionado sobre si le gustaría repetir como candidato a la alcaldía de As Pontes, que ostenta desde hace más de 15 años.