Recepción a nuevos jueces en Galicia: «No llegáis a vuestro primer destino en un momento de sosiego ni tranquilo»

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

 Los doce jueces que se estrenarán en Galicia posaron ayer antes de jurar el cargo. En la foto aparecen junto al presidente del TSXG (centro) y otros miembros de la cúpula judicial gallega.
Los doce jueces que se estrenarán en Galicia posaron ayer antes de jurar el cargo. En la foto aparecen junto al presidente del TSXG (centro) y otros miembros de la cúpula judicial gallega. CESAR QUIAN

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia les da la bienvenida y les pide que mantengan la ilusión intacta

11 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Marta, Javier, Pedro Adrián, Alfredo, Beatriz, Vanesa, Teresa, Alfonso, María Eugenia, Tatiana, Jorge y Marta. Son los nombres de los doce jueces (siete mujeres y cinco varones) que la próxima semana iniciarán su carrera judicial en otros tantos juzgados gallegos. «Alcanzar un sueño no es fácil», reconocían este viernes después de jurar o prometer un cargo al que han llegado con «esfuerzo, constancia y dedicación», para ejercer «una profesión de servicio a los demás».

Les dio la bienvenida el presidente del Tribunal Superior de Xustiza. «No llegáis a vuestro primer destino en un momento de sosiego ni tranquilo», les advirtió Castroverde, que les dijo que la función de los jueces es así: «Ocurra lo que ocurra no podemos ni olvidar nuestro juramento ni defraudar a la sociedad. En momentos como el actual es cuando el Estado de derecho nos necesita como garantes. Es cuando nuestro esfuerzo debe ser continuo y es cuando todo nuestro saber y dedicación han de ser puestos en juego para evitar que un hipotético desánimo pudiese llevar a situaciones irreparables para la sociedad».

Junto a Castroverde, presidieron la ceremonia solemne el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, y los presidentes de las salas de lo Contencioso y de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza, María Dolores Rivera y Luis Fernando de Castro, así como el secretario de Gobierno, Juan José Martín.

«No perdáis la ilusión»

«Doy por sentado el talante, la educación, la discreción y el respeto por los demás», les dijo el presidente del Tribunal Superior a los recién llegados a la carrera, al tiempo que les recordó las exigencias de un juez: independencia, imparcialidad, integridad, empatía y humildad. Y quiso recordarles la necesidad de una última cualidad, la ilusión. «Hoy la tenéis intacta, pero no la perdáis nunca, porque es la piedra angular de nuestro deseo de mejorar cada día», les dijo antes de levantar la sesión.