La Seguridad Social mantiene la cita previa y sugiere a sus oficinas flexibilizar el acceso a los mayores

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Alberto Ortega | EUROPAPRESS

Prueba nuevos sistemas para abrir otras vías de atención ante la falta de personal y el colapso en la asignación de turnos

08 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a la presión social y las reclamaciones hechas por el Defensor del Pueblo para que se recupere la atención presencial en las oficinas de la Seguridad Social, el Ministerio de Inclusión ha decidido mantener dicho sistema de asignación de turnos, aunque adoptando diversas mejoras para afrontar el colapso que acumulan sus dependencias. Fuentes del departamento que dirige el ministro José Luis Escrivá señalaron ayer a La Voz que la cita previa se mantendrá como fórmula de asignación de turnos de atención a la ciudadanía, pero el ministerio ha enviado una serie de recomendaciones a sus direcciones provinciales para flexibilizar ese sistema en determinados casos. Uno de ellos sería el de los mayores de 65 años, colectivo especialmente afectado por la brecha tecnológica y la falta de conocimientos o medios telemáticos para solicitar la cita o resolver todo tipo de trámites.

Esa flexibilización no significará que los mayores no tendrán que obtener cita previamente para ser atendidos, añaden las mismas fuentes de Inclusión, pero en sus recomendaciones se apela a tener en consideración sus circunstancias para atender sus peticiones o facilitarles un turno de acceso para otro día.

Desde el ministerio se asegura también que en todas sus dependencias hay habilitado algún puesto para atender a personas sin cita, pero, tal y como ha comprobado este periódico, suele saturarse con facilidad remitiendo los guardias de seguridad a la vía telemática o telefónica para obtener vez para otra ocasión.

Inclusión asegura que solo ha difundido internamente esas recomendaciones y que no forman parte de un plan de choque a implantar en sus oficinas provinciales y centros de atención, como ayer indicó la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). El sindicato mantiene que sí existe el plan y que incluso fija en menos de 10 minutos el tiempo de atención a la ciudadanía, no pudiendo pasar en todo caso de 15 minutos. CSIF apunta que se pretende aumentar el número de citas que debe atender al día cada funcionario y hacer que parte de la plantilla sea habilitada para trabajar de tarde.

Desde el Ministerio de Inclusión se rechazan dichas medidas, y aunque se reconoce el colapso de muchas de sus oficinas y la falta de personal, se afirma taxativamente que ninguna de las recomendaciones para agilizar el servicio menoscaban los derechos de los trabajadores como asegura el CSIF, que anuncia movilizaciones en contra del plan que atribuyen al departamento de Escrivá. Señalan fuentes del ministerio que han recomendado a las direcciones provinciales que asuman expedientes de sus centros de atención e información para que estos queden liberados para la atención presencial. Adelantan que se están haciendo también pruebas piloto para atención mediante videollamadas o autenticaciones con autofotos, así como la potenciación de la vía telefónica para resolver trámites para evitar desplazamientos a sus centros, en los que se ha reducido la plantilla en un 20 % en los últimos diez años. Dicho hueco ha sido ocupado con 800 interinos y otros tantos esperan su incorporación.

El Defensor del Pueblo ya ha hecho dos advertencias

El Defensor del Pueblo ha remitido este año dos misivas al Ministerio de Inclusión para que resuelva las demoras que acumula en la atención al público en las dependencias de la Seguridad Social, e instando también a que en dichos negociados se habilite la posibilidad de resolver trámites sin necesidad de contar con cita previa. Ángel Gabilondo señala haber recibido muchas quejas.