Los médicos piden replantear la atención primaria y reducir burocracia de los partes de baja

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El centro de salud y el punto de atención continuada (PAC) de Caldas de Reis
El centro de salud y el punto de atención continuada (PAC) de Caldas de Reis CAPOTILLO

El sindicato O´Mega plantea varias reivindicaciones para disminuir la carga de trabajo de los facultativos

06 feb 2023 . Actualizado a las 13:25 h.

El sindicato médico O´Mega, el más representativo en Galicia, ha planteado a la Consellería de Sanidade una serie de propuestas para mejorar la situación de la sanidad gallega y aliviar la carga de trabajo de los facultativos. Estas medidas pasan por un replanteamiento de la atención primaria, tanto la ordinaria como la que se presta en los puntos de atención continuada. En los centros de salud el sindicato ve imprescindible reducir la burocracia relacionada por ejemplo con los partes de incapacidad temporal

Los médicos ponen el foco también en los servicios de urgencias de los hospitales, con la sobrecarga que soporta su personal, lo que hace necesaria la elaboración de planes funcionales que sustituyan a los actuales, «que se han quedado obsoletos». O´Mega también plantea mejoras para afrontar el problema de las listas de espera hospitalaria, las funciones del personal mir y la actividad laboral que desarrollará el personal jubilado dispuesto a prolongar su actividad.

Una de las reivindicaciones más inmediatas del sindicato es que todos los facultativos del sistema público, lo compaginen o no con la actividad privada, cobren el complemento específico. La directora xeral de Recursos Humanos se comprometió a abordar este plus en el segundo semestre del año y O´Mega está finalizando una serie de asambleas en los hospitales gallegos tras las que se decidirá si este compromiso es suficiente o se aprueba un calendario de movilizaciones.