Las llamadas al 112 rozaron las 854.000 el año pasado, con predominio de las incidencias sanitarias y de carreteras

La Voz

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Los incendios urbanos crecieron de manera importante; No se alcanza el millón de llamadas desde el 2017

06 feb 2023 . Actualizado a las 16:13 h.

El Centro Integrado de Atención ás Emerxencias, CIAE-112 Galicia, recibió el año pasado casi 854.000 llamadas, según datos proporcionados este lunes en una rueda de prensa en la que el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo, hicieron balance de la actividad del centro durante el 2022. Explicaron que una de cada cuatro llamadas recibidas acaba convertida en una incidencia y movilización de medios.

Según revelaron, los incendios registrados aumentaron «de modo significativo». El año pasado se contabilizaron 10.641, casi tres mil más que en el 2021. Y en concreto, los de tipo urbano marcaron la cifra más alta del último lustro, llegando a los 2.490. Fueron especialmente frecuentes los originados en chimeneas con hollín acumulado o campanas extractoras con mucha grasa, pero también los despistes como dejar ollas al fuego. También crecieron los incendios industriales, que pasaron de 124 a 152 en el 2022.

Entre las incidencias, algo más de un tercio fueron cuestiones estrictamente sanitarias, y una de cada cuatro movilizaciones de recursos gestionadas desde el 112 tuvieron que ver con las carreteras y vías de circulación. Fueron más de 60.000, incluyendo los accidentes propiamente dichos (que fueron 900 más que el año anterior), pero también cuestiones como eliminar restos de accidentes, vertidos de aceite o combustibles, o la presencia de obstáculos en la calzada o las vías ferroviarias (animales, árboles, ramas, baches...).

En otras 35.200 ocasiones, la incidencia sirvió para movilizar a las fuerzas del orden por temas de seguridad ciudadana, siendo los incidentes de tipo sanitario los más repetidos.

Las incidencias relacionadas con animales bajaron en más de un 20 % respecto al año anterior, siendo las más frecuentes las relacionadas con su presencia en vías de circulación, un aviso que se dio casi 13.600 veces. Según Villanueva, en ese descenso ha influido la bajada de las incidencias relacionadas con avispas velutinas, aunque hubo que hacer 7.145 intervenciones para retirar nidos de lugares donde había riesgo para la población, como colegios o centros de salud, (si no hay riesgo inminente, los retira Seaga).

Además, durante el 2022 se llevaron a cabo 295 simulacros (74 más que el año anterior).

Menos avisos maliciosos

El número total de llamadas del 2022 fue ligeramente más alto que el año anterior, pero sigue por debajo del millón, una cifra que no se rebasa desde el año 2017.

Las autoridades ven positiva la progresiva reducción de las comunicaciones, y la atribuyen a la mayor concienciación sobre el el uso responsable del número 112, pero también a haber realizado un «importante traballo» para combatir los avisos con intenciones «maliciosas» (como las alertas falsas). Aluden, además, a campañas como las de publicación de información útil, con la prevención como objetivo prioritario.

Más E-Call y mejoras en la geolocalización

El balance deja también mejoras en lo que toca a la geolocalización. Así, aumentó la proporción de incidencias de rescate o búsqueda de personas en las que pudieron facilitarse las coordenadas. Fueron, en concreto, 97 de los 755 casos registrados.

También aumentaron los avisos recibidos por el sistema E-Call, de comunicación directa de las emergencias desde el vehículo, cada vez más implantado. El año pasado se gestionaron 139 llamadas de este tipo (32 más que el anterior), de las que 42 fueron falsas alarmas.

Puertas abiertas el próximo fin de semana

Con motivo de la celebración el día 11 de febrero del Día Europeo del 112, el CIAE-112 Galicia, ubicado en A Estrada, tendrá jornadas de puertas abiertas el próximo viernes y el próximo sábado, recibiendo visitas de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.