Las ayudas para rehabilitar viviendas que se destinen a alquiler puede solicitarse desde este martes

La Voz

GALICIA

CESAR TOIMIL

La cuantía va desde los 3.000 hasta los 8.000 euros, para obras efectuadas entre el 3 de octubre del año pasado y el 30 de abril del próximo año

06 feb 2023 . Actualizado a las 15:21 h.

Este martes 7 de febrero se abre el plazo para solicitar las ayudas del Programa Rehaluga de la Xunta, dirigido a personas propietarias o usufructuarias de viviendas que estén incorporadas al programa de movilización de viviendas para el alquiler. Las ayudas van desde los 3.000 hasta los 8.000 euros para financiar la reforma de esos inmuebles, que luego se podrán alquilar. El importe a recibir dependerá del concello en el que se ubique la vivienda y de la renta que se vaya a cobrar. 

Según la convocatoria de estas ayudas, publicada en el Diario Oficial de Galicia de este lunes, se subvencionarán distintas actuaciones, como por ejemplo obras de conservación y mantenimiento; obras de rehabilitación precisas para garantizar la habitabilidad de la vivienda; ajustes en la distribución interior de la vivienda que no impliquen una alteración sustancial de su configuración; la adquisición y colocación de mobiliario de cocina y electrodomésticos como nevera, cocina, horno y campana extractora; o cambio de sanitarios, bañera y mampara en los cuartos de baño.

Podrán acogerse a la subvención obras realizadas desde el 3 de octubre del año pasado, y que se finalicen sin exceder la fecha del 30 de abril del 2024.

Para tener acceso a estas ayudas, la vivienda para la que se solicitan tiene que estar incorporada al Programa de Mobilización de Vivendas de Alugueiro de la Xunta, que pretende incorporar inmuebles al mercado del alquiler gallego a precios accesibles. La subvención será compatible con otras ayudas a la rehabilitación de otras administraciones.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda destina a esta orden de ayudas un presupuesto de 300.000 euros. Se concederán por concurrencia no competitiva, y podrán solicitarse hasta el próximo 3 de noviembre, o hasta que se agote el crédito, si sucede antes de esa fecha límite.