Uno de cada seis gallegos tiene seguro de salud, la mitad que en Cataluña

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Instalaciones de Quirón-Salud en Poio.
Instalaciones de Quirón-Salud en Poio. Ramón Leiro

La tasa de aseguramiento privado en Galicia es de las más bajas de España

05 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de cada tres catalanes cuenta con un seguro privado de salud, el doble de lo que ocurre en Galicia, en donde el 16,6 % de la población ha contratado una póliza de este tipo, uno de cada seis gallegos. Los datos, que facilitó esta semana la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, están extraídos del último informe de Unespa, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras. La penetración del aseguramiento privado en la comunidad es de las más bajas de España en cuanto a coberturas sanitarias, solo por encima de Extremadura (15,34 %), Murcia (13,22 %), Cantabria (12,87 %) y Navarra (10,79 %).

A la cabeza se sitúa Madrid, con un 38 % en el último informe, mientras que Baleares y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también superan el 30 % además de Cataluña. La número dos del Sergas utilizó estos datos en el Parlamento a preguntas del grupo socialista, que reclamó conocer la valoración del Gobierno gallego por el aumento de estas pólizas en los últimos años y los motivos que llevan a este crecimiento. El aumento es innegable en toda España. Solo en un año la proporción de población con seguro privado pasó de 23,35 a 24,41 %, con subidas en todas las comunidades. Cantabria es el caso más llamativo, pasando de un 7,7 % de la población con una póliza sanitaria al 12,87 %.

López-Pardo defendió la preferencia de los gallegos por la sanidad pública hasta el punto de que en el 2008 la tasa de población con este tipo de seguros era más alta (un 17,1 %), que en la actualidad. En aquel momento Galicia estaba en la parte superior de la tabla y ahora está en la inferior. A partir de ese año el aseguramiento privado comenzó a caer hasta el año 2016, cuando se produce un ascenso en todas las autonomías, incluida Galicia. «Durante os anos deste goberno a comunidade evitou a tendencia estatal do aseguramento sanitario privado, rebaixando a súa porcentaxe de poboación con seguro sanitario privado e pasando de ser unha das comunidades con maior porcentaxe en 2008 a unha das que menos en 2021», insistió la gerente del Sergas.

Lo cierto, tal y como recordó esta semana en la Cámara gallega el diputado del PSdeG, Julio Torrado, es que la fotografía de la comunidad gallega es buena, «pero a tendencia é mala», al observarse un aumento hacia este tipo de coberturas que se repite en el resto del Estado. En Galicia, por ejemplo, superaba el 17 % en el 2008 pero después fue bajando hasta caer por debajo del 14 en el 2013, cuando empezó a crecer nuevamente.

La segunda autonomía en donde más usuarios elegirían la sanidad pública

Los informes de Unespa son estudios sobre la penetración real de los seguros privados de salud por autonomías, pero el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica barómetros sobre la opinión que los ciudadanos tienen acerca de los distintos servicios públicos de su comunidad, incluida la sanidad. En el último se refleja que Galicia es la segunda comunidad en la que mayor porcentaje de población elegiría el modelo público para una consulta con el médico de cabecera o el pediatra de atención primaria, un 76,5 % frente al 68,6 % de la media estatal. Baleares es la región en donde menos ciudadanos optan por la pública.

Los gallegos también recurrirían de forma mayoritaria a los hospitales de la red Sergas para un ingreso hospitalario. Galicia se sitúa en segunda posición, con un 84,2 % frente al 75,2 % de la media. En este caso la autonomía con la tasa más baja es Cataluña, con un 74 %, aunque la ciudad autónoma de Ceuta presenta todavía menos preferencia por la pública con un 69 %. Galicia, o la sanidad pública gallega en concreto, también sale bien parada cuando se trata de elegir un hospital del Sergas para una consulta con el especialista (un 63,2 % de los gallegos lo harían frente al 56,4 % de la media estatal), o para acudir a urgencias. En este último caso lo harían ocho de cada diez ciudadanos (un 83 %), frente al 71,5 % de la medida nacional.

Pese a los problemas de los sistemas de salud, entre otras causas por el déficit de profesionales en algunas categorías, no ha habido un descenso en los últimos años en las preferencias de los gallegos por la sanidad pública.

El grupo de edad más «asegurado» es el de los menores de 20

Según los datos de las pólizas del año 2021 a nivel estatal, la distribución por edades no es demasiado homogénea. Por ejemplo, hay franjas de edad en donde la cobertura cae de forma considerable, sobre todo entre los 21 y los 30 años, en donde solo el 10 % de la población opta por contratar una póliza. El grupo de edad en donde hay mayor cobertura es justo el anterior, el de los menores de 20. ¿Por qué? Porque hay muchas familias que cuando se convierten en padres deciden reforzar sus prestaciones sanitarias con un seguro privado, sobre todo para tener una mayor accesibilidad a consultas. Y es que hay una cosa clara, el confort y la accesibilidad son los motivos principales por los que la mayoría de los españoles optan por estos servicios, ya que en caso de enfermedad grave la población confía de forma mayoritaria en la sanidad pública. «O tratamento do cancro acaba sempre na sanidade pública», apuntaba esta semana el portavoz socialista de sanidad en la Cámara gallega, Julio Torrado.

Tras el tramo de 0 a 20 años, en donde el aseguramiento sube hasta el 21 % de la población, el intervalo con mayor porcentaje de pólizas es el de 41 a 50 años, con un 20 %, tras el que se sitúan los mayores de 61, con un 18 %.

Un 30 % en diez años en España

La cobertura privada de salud ha crecido en diez años un 30 % en España. En el 2011 la capilaridad del seguro médico era del 18,89 % en el conjunto de comunidades, y en el 2021 superaba el 24 %. En esta evolución hay casos llamativos, como el de Asturias, pasando del 10 a más del 17 % en un decenio, o Navarra, en donde esta cifra se ha duplicado, pero teniendo en cuenta que esta comunidad siempre ha sido la que presenta menos porcentaje de seguros privados contratados por parte de sus ciudadanos. En autonomías donde la penetración ya era mayor a principios de la pasada década el incremento ha sido menor, y en País Vasco, por ejemplo, no llega a tres puntos porcentuales.

En el análisis por hogares y no por población, en el año 2019 más del 15 % de los hogares gallegos contaban con un seguro privado de salud, la cifra más baja tras Asturias, Castilla-La Mancha y Navarra. Madrid, Baleares y Cataluña ya superaban el 30 % entonces. Desde el Servizo Galego de Saúde insisten en que, «a preferencia da cidadanía galega polo sistema sanitario público é a maior de toda España, e a suba dos últimos cinco anos é moi reducida en comparación coa tendencia xeneralizada de alza de todo o conxunto do Estado».