Solo dos concellos permanecen fuera del plan de control de la velutina

La Voz

GALICIA

Retiran de una vivienda un nido de avispa velutina
Retiran de una vivienda un nido de avispa velutina Alina Espiño

A Illa y Meis son los dos únicos municipios que todavía no se han sumado al programa de la Xunta y la Fegamp, al que se incorporan este año Monterrei, Ortigueira, Ponte Caldelas, Vilalba y Ribeira. Seaga seguirá encargándose de la retirada de nidos.

02 feb 2023 . Actualizado a las 18:33 h.

El plan puesto en marcha por la Xunta y la Fegamp para la retirada de nidos de velutina dará servicio este año a 311 concellos, tras las incorporaciones de Monterrei, Ortigueira, Ponte Caldelas, Vilalba y Ribeira. Solo dos ayuntamientos no se han sumado todavía a este programa: se trata de A Illa y Meis, ambos en la comarca de O Salnés.

El Consello de la Xunta acordó este jueves renovar por cuarto año consecutivo el encargo para estos trabajos a la empresa pública Seaga. Igual que en años anteriores, la encomienda prevé la eliminación en un plazo máximo de cinco días hábiles desde el momento en que se reciba el aviso sobre la presencia de un nido a través del teléfono de información 012. El plazo puede ser mayor si el nido no es accesible o si para retirarlo se necesitan materiales complementarios o permiso de los propietarios del terreno. De todos modos, en la mayoría de los nidos retirados el año pasado, aclara la Xunta en un comunicado, no se llegó a agotar ese período máximo de cinco días. 

Para neutralizar o retirar los nidos, la empresa pública cuenta con un equipo de coordinación que se encarga de organizar al personal de intervención. Estos grupos que trabajan sobre el terreno se han reforzado con la dotación del material necesario para realizar estas tareas, desde pértigas a equipos de protección individual, insecticida, escopetas o material informático. 

El año pasado, el operativo de Seaga retiró algo más de 22.000 nidos en 299 de los 306 concellos que entonces estaban incorporados al plan. A Coruña fue la provincia donde más se retiraron, 10.352; seguida de Pontevedra, con 6.899. En Lugo y Ourense se eliminaron 2.918 y 2.054, respectivamente. 

Para mejorar el sistema de control de la avispa velutina, la Xunta ha apostado por las nuevas tecnologías. Es el caso de un chatbot que se puso en marcha en julio y que permite contactar con el servicio 012 las 24 horas del día y los 365 días del año. Además, se mantuvo el servicio de comunicación de la resolución de avisos mediante SMS con las personas que notifican la presencia de nidos. 

Además, la aplicación Controlvelutina, que los operarios de Seaga emplean para gestionar los avisos se integró el año pasado en este servicio.