El Sergas incentivará a los médicos que sean tutores mir: más puntuación en oposiciones, tiempo en sus agendas y los de familia accederán antes a la carrera profesional

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Recepción a los nuevos mir el pasado año en el CHUS
Recepción a los nuevos mir el pasado año en el CHUS PACO RODRÍGUEZ

La Xunta ultima un decreto con mejoras para aumentar el número de formadores, sobre todo en los centros de salud

02 feb 2023 . Actualizado a las 17:49 h.

Uno de los problemas que tiene Galicia para formar a médicos de familia es que menos del 25 % de los centros de salud cumplen los requisitos para acoger a residentes. Solo un centenar de los más de 460 ambulatorios están acreditados, por lo que la Consellería de Sanidade lleva años reclamando al Gobierno central que flexibilice estos criterios

Además la Xunta quiere tener a más tutores, con lo que ultima un decreto que debe pasar ahora por el trámite del Consello Consultivo y en el que establece una serie de incentivos para los sanitarios que se impliquen en la formación sanitaria especializada (FSE). Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, explicó tras la reunión del Consello de la Xunta estas mejoras que se aplicarían en mayo, cuando se incorpore la nueva promoción de residentes. 

En la comunidad hay 900 médicos que son tutores mir, de los que 350 forman a residentes de familia. El Sergas no se ha planteado un objetivo concreto de cuántos quiere incrementar pero sí quiere que haya más, «e recoñecer aos que están». Las medidas que incorpora el decreto son de carácter organizativo, económico y de promoción. Se asegurará que el tutor disponga de tiempo específico en su agenda para el ejercicio de sus funciones docentes; se establecerá formación específica a mayores; habrá prioridad para este personal en actividades de formación y tendrán puntuación adicional en los baremos de ofertas públicas de empleo y concursos de traslados. Respecto a las retribuciones económicas, los incentivos serán indirectos y para la especialidad concreta de medicina de familia, ya que escalarán antes en la carrera profesional, lo que implica un aumento salarial. 

En el caso de los médicos de familia se da el agravante de que el número de jubilaciones previstas para los próximos años es muy elevado, lo que disminuirá el número de formadores.

García Comesaña insiste en que Galicia hace por lo tanto sus deberes y reclama al Gobierno central a que haga lo mismo, flexibilizando los requisitos para acreditar centros y crear plazas mir, tras un acuerdo al que se llegó ya en el 2018, «pasaron case cinco ministros e aínda a semana pasada recibimos un borrador que parece que mantén todos os atrancos», lamentó el conselleiro.

Galicia oferta en la convocatoria de formación sanitaria especialidad 620 plazas de todas las categorías sanitarias y especialidades, un 14 % más que en el 2022. De ellas 207 plazas son de medicina de familia, 65 más que el pasado año. En este 2023 «fixemos dous grandes esforzos», uno económico, con 69 millones de presupuestos para toda la FSE, y otro de componente humano por parte de los profesionales que ejercen como tutores.  

La Xunta sigue demandando, al igual que colegios médicos y sociedades científicas, que se cree la especialidad de urgencias y emergencias, lo que evitará que los residentes de familia huyan al finalizar a estos servicios; y que se modifique el sistema de elección mir, que desde la pandemia es telemático y provoca que queden plazas vacantes, más de 200 en el 2022 en toda España.